El Concello recurre la sentencia de derribo de un edificio y promete proteger a los vecinos

Asegura que la licencia de obra fue concedida bajo el plan urbanístico del PP de 2003 y que estudiará 'recalificar' el terreno en el nuevo PXOM
El Ayuntamiento de Ourense ha recurrido la sentencia del juzgado de lo Contencioso por la que le obligaba a derribar un edificio de ocho plantas en la calle Marcelo Macías y ha asegurado que los vecinos del inmueble contarán con su 'protección para minimizar los daños para ellos y para el ayuntamiento'.

Así lo ha trasladado este martes la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en una rueda de prensa, en la que ha remarcado que la licencia de obra fue concedida en base al Plan Geneeral de Ordenación Municipal (PGOM) de 2003, promovido el exalcalde Manuel Cabezas durante el gobierno del Partido Popular.

Según ha explicado Soto, este plan multiplicaba 'diez veces' los metros cuadrados construibles por metro cuadrado de suelo -pasando de los 0,3 que permitía la normativa de 1986 a los tres metros de 2003-, e incrementaba la altura hasta las ocho plantas.

De esta forma, tras la recalificación, en 2004 se concedió la licencia de obra 'de acuerdo con el plan xeral vigente' en ese momento, la cual fue denunciada por los vecinos. Tal y como ha recordado la concejala, el juzgado Contencioso Administrativo acordó no emitir ningún veredicto 'mientras no fuesen sentenciados los recursos interpuestos para la nulidad del PXOM' -que finalmente fue invalidado en 2011-.

Es así como el juzgado decidió, la semana pasada, anular la licencia de obra del edificio de ocho plantas de la calle Marcelo Macías, un bloque construido en 2006 y habitado desde 2008. En este sentido, la edila de urbanismo ha hecho hincapié en que la obra fue aprobada durante el gobierno del Partido Popular y que los socialistas sólo otorgaron la licencia de ocupación ya que, en caso contrario, habría sido 'prevaricación'.



APOYO A LOS VECINOS


Soto ha señalado que el mueble no puede ser legalizado pero que, hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no emita una respuesta a su recurso, 'sigue viva la licencia'. Además, ha indicado que el Gobierno municipal estudiará 'recalificar' el terreno en el nuevo plan xeral, no con la 'finalidad de convertir lo ilegal en legal, sino de atender racionalmente al interés público urbanístico'.

Según ha subrayado la concejala, 'los vecinos que ocuparon este inmueble, amparado en una recalificación, contarán con nuestra protección para minimizar los daños para ellos y para el ayuntamiento'.

En todo caso, ha señalado que habrá que esperar a ver 'cómo van transcurriendo los hechos en los juzgados' y a la tramitación del nuevo PXOM, que podría ser aprobado este viernes en el pleno municipal.

Finalmente, en relación al nuevo plan urbanístico, Soto ha pedido no volver 'a caer en este tipo de cosas, porque lo único que hacen es arrastrar problemas, sobre todo económicos' y ha trasladado su deseo de que el PP 'sea responsable, que trate de que esos errores no vuelvan nunca a repetirse' y ha solicitado el apoyo del partido para aprobar la normativa.

Te puede interesar