PRAZA DE A PONTE

El Concello reduce precios y horarios para conseguir abrir la plaza de A Ponte

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photo_camera La praza de Abastos de A Ponte permanece cerrada desde hace año y medio.

Aplaza tres semanas la decisión sobre un modelo integral o individualizado

La plaza de Abastos de A Ponte tendrá que seguir esperando por una solución. Los grupos políticos del Concello de Ourense decidieron aplazar hasta el 24 de agosto la decisión sobre si lanzar de nuevo un concurso para la gestión integral del mercado o apostar por una individualizada de cada uno de los espacios. Aunque en un principio, la intención de la concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza, era la de acordar entre ayer y hoy el modelo, los representantes de la oposición se negaron, alegando que necesitaban tiempo para estudiar la documentación presentada.

Morenza entregó a Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común dos pliegos de condiciones, uno que insiste en la gestión integral, por la que no se interesó nadie en el concurso lanzado a principios de año, y otro que abre la puerta a alquilar cada puesto. Las condiciones económicas y de horarios se han suavizado en esta ocasión, con el objetivo de hacer más atractiva la plaza de Abastos a posibles interesados; mientras que en la gestión individualizada, los alquileres oscilan entre los 1.849 euros anuales de la zona delicatessen a los 21.418 euros del espacio destinado a degustación. La duración del contrato en ambos modelos es igual, ocho años con posibilidad de prorrogar otros cuatro.

Las principales diferencias respecto al pliego fallido del concurso que quedó desierto se encuentran en las normas de uso y funcionamiento del mercado. Una condición común, tanto en la gestión integral como la individualizada, se encuentra en las horas mínimas que la plaza de abastos debe permanecer abierta, pasando de 16 a 12, manteniéndose la obligación de abrir cada puesto durante al menos ocho horas.

El pliego de la gestión por separado recoge también el alquiler de cada uno de los puestos, en función de los metros cuadrados -142,79 euros por m2-. Anualmente, la frutería costará 3.055 euros; la quesería 2.427; la vinoteca 2.027; la pescadería 2.313; la carnicería 2.313; la charcutería 2.505; la panadería 2.470; la delicatessen 1.849; el bar-restaurante 4.983 y la degustación 21.418. El único criterio de adjudicación sería el económico, aunque los concesionarios deberían constituir una asociación para la gestión del mercado en un plazo de dos meses desde la concesión.

Por lo que respecta a la gestión integral, la Concejalía de Comercio ha rebajado el canon anual de 52.737,85 a 45.410 euros, siendo el valor estimado del total del contrato se reduce casi un 14%, pasando de los 523.020 a los 450.347,04 euros. Donde también ha habido modificaciones es en los criterios de adjudicación. Si en el pliego fallido, la oferta económica se valoraba hasta 80 puntos, repartiénose los otros 20 entre la inversión comprometida y el modelo de gestión planteado, en las nuevas condiciones, el criterio económico se valora con un máximo de 51 puntos, la inversión 30 y el modelo de gestión 19.

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