URBANISMO

El Concello registró 18 fincas y casas ruinosas en la zona monumental

Uno de los solares vacíos en Hernán Cortés, incluído en el registro municipal (JOSÉ PAZ)
photo_camera Uno de los solares vacíos en Hernán Cortés, incluído en el registro municipal (JOSÉ PAZ)

La falta de fondos veta la iniciativa municipal para intervenir en ellos

El ruinoso estado del edificio de la Diputación en la Rúa Monterrei de Ourense, en pleno casco histórico de la ciudad, no es sino el estado de otros 17 solares con edificaciones en ruinas o fincas sin edificar, todos ellos dentro de un registro municipal donde se establece que, si en el plazo de dos años el propietario no rehabilita o recupera de manera forzosa el inmueble, éste puede salir a pública subasta para que otro lo edifique, un asunto en el que el Concello de Ourense tiene derecho de planteo y retracto; es decir, a igual precio, la Administración municipal puede quedárselo. Claro que la medida, aparentemente drástica, pierde fuelle cuando se piensa en términos económicos, como reconoce la propia concejala de Urbanismo, Aurea Soto. Porque no hay capacidad financiera por parte del Concello para asumir un coste así, en el inmueble de la calle Monterrei o en otros que le interese, ni tampoco por parte de promotores y constructores.

En cualquier caso, en la Diputación han optado por ponerse las pilas y reunir a la comisión de Patrimonio para buscar un futuro al edificio, que se vería, en marzo de 2016 en la posible tesitura de ser objeto ve una hipotética subasta.

Otros 17 solares están inscritos con esos mismos condicionantes. Se ubican, sobre todo, en las calles Lepanto, Hernán Cortés, Colón, Liberdade, Lugo y Monterrei. Pero también los hay en O Posío, A Ponte y O Vinteún. Aquí, si el suelo es urbanizable, las condiciones son menos estrictas.

Te puede interesar