AYUDAS ECONÓMICAS

El Concello repartió casi dos millones en ayudas en el 2016

<p></p>
photo_camera Edificio de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Asuntos Sociales y Consello Municipal de Deportes concedieron el 75% de las subvenciones 

Las diferentes concejalías del Concello de Ourense repartieron durante el pasado año ayudas públicas a entidades y colectivos de la ciudad por un importe cercano a los dos millones de euros, según la relación que acaba de hacer pública el ayuntamiento. En esta materia, cobran especial importancia el área de Asuntos Sociais, de la que es responsable Sofía Godoy, y el Consello Municipal de Deportes, presidido por Mario Guede. Entre ambos, concentran tres de cada cuatro euros a la hora de conceder subvenciones.

Las ayudas del departamento de Benestar Social se reparten en cuatro bloques diferenciados. En primer lugar, el Concello realiza una convocatoria anual para entidades sin ánimo de lucro, con un presupuesto de algo menos de 325.000 euros. El pasado año, se beneficiaron un total de 31 asociaciones, con ayudas que oscilaron entre los 399 euros que se le concedieron a la Asociación Galega de Hemofilia para llevar a cabo un proyecto y los 37.240 euros que fueron a parar a la Asociación Autismo Ourense, para un programa de atención infantojuvenil.

En el segundo bloque, se enmarcan las subvenciones para personas que se encuentren en una situación de marginación social. Así, por ejemplo, se concedieron 235 ayudas para alimentación básica por un importe total de 169.082 euros; 216 para alquileres (145.584 euros); 86 tarjetas de 400 euros cada una para gastos generales; o 30 ayudas para medicamentos, que sumaban algo más de 5.000 euros.

Además, Asuntos Sociais concedió unos 27.000 euros para realizar actividades culturales o recreativas en locales de asociaciones de mayores y casi 105.000 euros en becas de libros y comedor para escolares.

En materia deportiva, por su lado, las ayudas del Concello ascendieron a cerca de 724.000 euros, de los que la mayor parte (606.787 euros) son para clubes; mientras que el resto se reparten entre eventos (92.057 euros) y deportistas que compiten individualmente (25.000 euros).

Otras concejalías

Las ayudas públicas restantes se las repartieron las concejalías de Participación Ciudadana, Educación, Cultura, Igualdade y Xuventude.

Las aportaciones de la primera sirvieron para financiar la actividad de las asociaciones vecinales, con 55.000 euros, y costear los arrendamientos de sus locales, para lo que se destinaron alrededor de 150.000 euros. Además, la Federación Limiar y la Agrupación Miño recibieron 15.105 euros cada una.

En Educación, por su parte, se aportaron 32.500 euros para proyectos pedagógicos y 95.000 para las asociaciones de padres y madres de los centros escolares; mientras en Cultura la cuantía de las ayudas ascendió a algo más de 56.000 euros para las comisiones de fiestas o entidades que desarrollasen acciones culturales.

Además, en Xuventude se concedieron más de 25.500 euros a dos proyectos, uno de Amencer y otro de varias asociaciones. Por último, siete iniciativas en favor de la igualdad recibieron una aportación total de 4.700 euros. 

Te puede interesar