Sufragará libros y comedores porque el Gobierno gallego no lo hace

El Concello reprocha a la Xunta la falta de ayudas

El Concello de Ourense ha registrado este año un fuerte aumento de peticiones de ayuda por parte de familias con escasos recursos para afrontar los gastos del curso escolar, que le obligó a elevar en 106.000 euros el presupuesto inicial (hasta alcanzar los 401.100), según indicaron ayer el alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejala de Benestar Social, Marga Martín.
Así, los niños de 3 a 5 años de familias desfavorecidas podrán acceder a becas para libros y material de Educación Infantil, para el que la Xunta no dispone de líneas de ayuda.'Estamos facilitando a escolarización destos nenos', señaló Marga Martín, para evitar que lleguen a Primaria con un menor formación que sus compañeros. En concreto, las ayudas ascienden a 90 euros en primer curso de Infantil, 110 en segundo y 125 en tercero. Para obtenerlas es necesario estar empadronado en Ourense y que la renta per capita por miembro de la unidad familiar no supere los 4.000 euros netos.

En este caso, el Concello recibió 500 solicitudes, de las que 384 cumplen los requisitos indicados. 'Aténdense o 100%' señaló la concejala, si bien el presupuesto inicial de 20.000 euros se tendrá que elevar a 40.000. 'O Concello entende que non pode deixar a estas familias sen axuda' añadió.

Mientras, las becas para comedores escolares se ofrecen a niños matriculados en centros públicos y concertados del municipio, siempre que cumplan las condiciones citadas. En concreto, en los centros públicos se cubre el 100% del coste y en los concertados, se sufragan 45 euros por niño y mes. De las 733 solicitudes presentadas, 561 cumplen los requisitos y se acordó cubrir todas, pero el presupuesto de 189.000 euros pasará a 275.000. Esta ayuda procede de la Concejalía de Benestar Social y se suma a la que ofrece la de Educación (10 euros por niño al mes).

El alcalde mostró su preocupación por el aumento de familias en dificultades para hacer frente al coste de comedores y libros, 'que é responsabilidade única e exclusiva da Xunta', aseguró, pero 'nós non imos deixar tirada a unha familia en dificultades'. Añadió que las previsiones económicas del Concello se vieron desbordadas, 'pero, mentres a Xunta pasa delas, nós optamos por facer un esforzo'.

No obstante, el regidor añadió que 'os Concellos estamos fartos de asumir obligacións que lle corresponden só á Xunta' y que en el próximo pleno presentará una moción para demandar que dé respuesta a la financiación de libros en Infantil y complete a red de comedores escolares de la ciudad.

Al respecto, desde la Consellería de Educación de la Xunta precisaron que las ayudas para libros se otorgan en etapas de educación obligatoria. Mientras, el comedor se ofrece siempre a los niños que usan transporte público y, en el caso de comedores promovidos por las ANPAS, hay ayudas que crecieron un 10% cada uno de los dos últimos cursos, pero no es suficiente para cubrir toda la demanda.

Te puede interesar