La junta de gobierno también reclama a Extraco los desperfectos en las obras de Montealegre

El Concello revive la sanción a Acciona por incumplir contrato

El parque de Montealegre, en Ourense, con deficiencias de obra. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El Concello de Ourense acordó ayer en junta de gobierno retomar de nuevo el expediente sancionador a la empresa Acciona por incumplimientos en su contrato de mantenimiento y mejora de zonas verdes. En el acuerdo adoptado, requiere a la empresa el pago de 566.0221 euros en concepto de daños y perjuicios por los incumplimientos -mejoras propuestas en su oferta que no se realizaron- en los barrios de O Couto, A Carballeira y Casco Vello.
La reclamación es consecuencia de un nuevo expediente que abrió la junta de gobierno tras haber dejado caducar otro procedimiento administrativo incoado de oficio en febrero del 2012. La empresa sigue aún prestando el servicio pese a que en febrero de 2012 se le negó expresamente el año de prórroga que solicitaba.

En relación con este asunto, el Concello de Ourense creará una comisión de investigación (el jueves), que se constituirá la próxima semana, con un miembro de cada grupo municipal, para esclarecer los motivos por los que caducó el expediente inicial y concretar responsabilidades. Así se lo anunció a los grupos de la oposición la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, en la junta de área.

El gobierno local, en su reunión ordinaria semanal, también acordó requerir 108.000 euros a Extraco Construccións e Proxectos SA, la adjudicataria de la reforma del parque de Montealegre, en concepto de daños y perjuicios en la obra. La junta de gobierno rechazaba así el recurso interpuesto por la empresa contra el acuerdo de la junta de gobierno del día 21 de marzo. En ese momento, se emplazó a Extraco para que en el plazo de un mes reparase los desperfectos en Montealegre, una vez vencido el plazo de garantía de las obras del proyecto de restauración paisajística de las antiguas canteras y la construcción del edificio del centro de interpretación.

El Concello rechaza sus alegaciones en base a que, según recurda, es a la adjucataria a quien corresponde la vigilancia, mantenimiento y reparación de los desperfectos.

Te puede interesar