Trives

El Concello de San Xoán de Río reclama un camión quitanieves

12172019_san_xoan_de_rio_nevado_resultado
photo_camera Nevada en San Xoán de Río, este lunes.
El Consistorio lleva meses solicitándolo para limpiar las carreteras locales

El término municipal de San Xoán de Río incluye más de 500 kilómetros de carreteras que discurren a una altitud media de 888 metros, si bien muchas de las parroquias están por encima de los 1.000. Esta circunstancia llevó al equipo de gobierno que dirige Xosé Miguel Pérez Blecua a solicitar una cuña quitanieves a Vicepresidencia.

Buena parte de estas infraestructuras viarias son locales y la circulación por ellas se vuelve extremadamente peligrosa durante el invierno. En las últimas semanas, este Concello afrontó tres alertas amarillas, registrando fuertes nevadas. Esta circunstancia llevó al alcalde, Xosé Miguel Pérez, a solicitar a la Xunta que "mentres non se arranxe a situación, envíe á montaña de Ourense (non está únicamente Río nesta situación) os quitaneves da provincia de Pontevedra que non están afectados por estas alertas para limpar a rede viaria local".

El Concello recibió recientemente un vehículo pick-up. Además, dispone de un coche motobomba cedido, en el cual podría montarse la cuña destinada a retirar la nieve de las carreteras.

Esta petición fue realizada el pasado mes de agosto a Vicepresidencia y reiterada a finales de septiembre a este mismo organismo y a la Axega (Axencia Galega de Emerxencias), sin que por el momento su solicitud haya sido atendida. "É un concello de alta montaña, perigoso en inverno", dijo el alcalde.

Te puede interesar