El alcalde asegura que sería discriminatorio porque en otros pueblos han sido adquiridos por los vecinos

El Concello de Toén no asumirá la compra de terrenos para la pista polideportiva de Mugares

El Concello de Toén se pone del lado de los vecinos de Mugares y reconoce que ‘faille falla’ una pista polideportiva. La institución colaborará para llegar a un entendimiento con los propietarios del terreno y ayudará en su acondicionamiento, pero no se hará cargo de la compra, al menos en su totalidad, para no discriminar a otros pueblos.
Después de casi cuatro años desde la primera reivindicación, los vecinos de Mugares (Toén) continúan esperando por la construcción de una pista polideportiva en el pueblo. El pasado mes de septiembre organizaron la, por ahora, última protesta con una ‘andaina veciñal’, y el asunto fue trasladado al último pleno municipal por medio de una pregunta al grupo de gobierno sobre el estado actual de la situación. Desde el colectivo vecinal lamentan haber recibido ‘buenas palabras’ del alcalde, el ‘popular’ Amancio Antonio Cid, pero que éstas no se estén concretando en pasos en firme.

No obstante, estas críticas son desmentidas desde el Concello. El regidor municipal ha reconocido que ‘faille falla esta infraestructura’ y sostiene que están trabajando en ello. ‘Hai un terreno diante da antiga escola para habilitalo como cancha de 40 por 20 e que é o que lle gusta ós veciños, pero hai que compralo e estamos traballando para chegar a eso’, asegura, en relación a que están realizando las gestiones para dar con los propietarios del terreno y llegar a un acuerdo con todos ellos.

En todo caso, desde el Concello son tajantes a la hora de afirmar que la institución municipal está dispuesta a ayudar y colaborar con los vecinos para que se puedan adquirir esas parcelas y acondicionarlas como zona deportiva, pero no a asumir la compra, al menos en su tota lidad. Para el alcalde, Amancio Antonio Cid, que el Concello se haga cargo de la compra de estos terrenos supondría una actitud ‘discriminatoria’ con respecto a otras parroquias del municipio. En este sentido, explica que aunque los afectados aseguran que Mugares es la única parroquia del municipio que carece de una pista polideportiva ‘non é certo, sólo a teñen Toén e Moreiras’ y manifesta que fueron los propios vecinos a través de cuotas los que adquirieron los terrenos o cedieron monte comunal para poder construir esta infraestructura deportiva.

LA PETICIÓN


Una instalación bien ubicada

La vieja reivindicación de los vecinos de Mugares pasa por una pista polideportiva bien ubicada para que los vecinos pueden disfrutar de ella con ‘facilidade e seguridade’. Entienden que la inversión es ‘perfectamente asumible’ por el Concello y condicionan su puesta en marcha a ‘unha cuestión de vontade política’.


Te puede interesar