Las tres administraciones dejarán al criterio de los técnicos el trazado de las vías a su paso por A Ponte y O Vinteún

Concello, Xunta y Fomento sientan las bases de la integración del AVE

Agustín Hernández, Francisco Rodríguez, Ana Pastor y Rafael Catalá, ayer en Madrid. (Foto: BAFFYPRESS)
Los técnicos del Ministerio de Fomento estudiarán el modelo de integración del AVE en la ciudad que ellos mismos u otros compañeros del ministerio realizaron en su día para el Gobierno socialista (que no la variante exterior, ya definida), por si es posible mejorarlo sin afectar al cumplimiento de plazos ni a su viabilidad económica.
Del mismo modo, Concello, Xunta y Administración central consensuarán el proyecto que se determine en cuestión se semanas, para firmar el convenio que establecerá la fórmula de la posterior gestión de todo ese proceso y poder incorporarlo así a la aprobación inicial del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad, que el Concello quiere plantear antes de las vacaciones de verano.

Así puede resumirse la reunión que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, mantuvo ayer en Madrid con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras de Fomento, Rafael Catalá, y con el conselleiro de Territorio de la Xunta, Agustín Hernández, producida, según el regidor, a instancias del propio Concello tras las declaraciones de la ministra Ana Pastor que en un foro en Madrid cuestionó la inversión prevista para Ourense en alta velocidad. Después, los tres comunicarían a la propia ministra el principio de acuerdo alcanzado, que apenas concretaron en sus declaraciones a los medios de comunicación.

En realidad, todos afirmaron haber salido satisfechos de la reunión, incluso el propio conselleiro, que en un comunicado posterior alabó la postura del Concello de estar 'disposto a analizar o mellor deseño para a integración' aunque no llega a mencionar en ingún momento la posibilidad del soterramiento de la línea. 'Hay que colaborar más allá de las diferencias que pudo haber en el pasado', concluía también Francisco Rodríguez, esgrimiendo la bandera de la responsabilidad y anteponiendo lo mejor 'para Galicia y para Ourense'. El regidor reconocía su satisfacción tras este encuentro, más por los resultados futuros que por los compromisos reales de la reunión. Porque, en realidad, sólo acababa con el compromiso de 'crear una comisión de estudio sobre la integración del AVE'. Sin embargo, los técnicos de Fomento que decidieron con el Gobierno socialista el modelo ya propuesto de integración, de cobetura parcial de las líneas en lugar del soterramiento, mucho más costoso, son los mismos que tienen que hacer la revisión del proyecto. De ahí que el alcalde sea optimista respecto al proyecto actual, así como con el futuro de la estación adjudicada al estudio de Norman Foster,


REVISIÓN

Rafael Catalá daba algunas pistas tras la reunión de las razones por las que el Concello de Ourense está dispuesto a aceptar un estudio. 'Vamos a revisar los estudios técnicos que estaban soportando las decisiones tomadas hasta ahora', precisó. Este compromiso de una revisión del proyecto y la creación de una comisión mixta de trabajo sirvieron para que las tres administraciones implicadas en el proyecto compartieran el mismo mensaje y los mismos objetivos.

En cualquier caso, el portavoz de Fomento aseguró que el trabajo de esta comisión no entorpecería el avance del AVE. 'Hay un modelo de llegada del AVE a Ourense, hay un trazado definido y hay una variante. Sólo vamos a revisar aspectos técnicos y a partir de ahí empezar a trabajar en el desarrollo de todas las infraestructuras', palabras que sirven al Concello como argumento para el consenso.

Finalmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con los responsables de las tres administraciones en su despacho y ratificó el acuerdo alcanzado. Coincidió con la necesidad de agilizar al máximo los trámites para evitar demoras en la llegada del AVE a Ourense.

Te puede interesar