Ambas instituciones pretenden establecer una estrategia conjunta en la reivindicación de proyectos de interés general

Concello y Diputación urgen a Fomento a fijar plazos para el AVE

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, se reunieron ayer por primera vez para acercar posiciones sobre infraestructuras, urbanismo y cultura con el objetivo de llegar a diseñar una estrategia conjunta con respecto a ellas, principalmente, el AVE y su integración urbana.
La que fue la primera visita institucional de Fernández a la Diputación desde su nombramiento como alcalde se desarrolló en un clima 'moi amable e institucional, sen partidismos', según Baltar, aunque después cada uno de los protagonistas compareció por separado para contar el contenido ante los medios por deseo de la institución provincial. Ambos coincidieron en señalar que habrá más reuniones -la próxima será, previsiblemente, a finales de febrero- para avanzar en esa estrategia común.

Uno de los puntos de consenso entre Fernández y Baltar fue la necesidad de que el Ministerio de Fomento concrete los plazos y las inversiones para el AVE, así como el proyecto de integración en la ciudad. Para el presidente de la Diputación, 'é o momento, como tamén o era hai dous anos, seis ou oito' de 'ter un cronograma claro de implantación, con orzamentos que existen e, o máis importante, o compromiso de que chegue canto antes. Existe un horizonte temporal, o 2018, e sería interesante que estivera tamén en negro sobre branco'. Baltar, que halagó a la ministra Ana Pastor por ser 'a que máis leva investido' en esta línea, espera que 'máis cedo que tarde sexa unha realidade ese pronunciamento con eses prazos e compromisos'.

Mientras, el regidor abogó por 'loitar cunha soa voz' en la reivindicación del cumplimiento de plazos del AVE, 'haxa soterramento ou non, que esa xa é unha decisión dos técnicos'. Agustín Fernández considera que Fomento 'ten que definirse xa por un proxecto definitivo e ilusionante e fixar prazos de investimentos e importe destes'.

Además del AVE, la construcción de los centros de salud de O Couto y O Vinteún; así como la posible búsqueda de una localización para un ambulatorio en Mariñamansa fueron otros de los aspectos en los que Baltar y Fernández consideraron que es preciso mantener una postura conjunta a la hora de reivindicar los plazos de construcción.

Ambos abordaron también la compleja situación de la Finca Santamarina, en la que tienen intereses ambas instituciones, para intentar desbloquear los proyectos que ahí se contemplan -desde la ampliación del CHUO hasta el centro comercial de Hipercor-.

Por último, el presidente provincial y el alcalde de la ciudad estuvieron de acuerdo en que ambas instituciones deben coordinar sus programaciones culturales para evitar que coincidan varios actos en un día y colaborar en otras actividades, como el Festival de Cine, al margen ya del consorcio.

Te puede interesar