Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Ocho concellos agrupan más de la mitad de casos en activo


OURENSE (EXPOURENSE). 24/01/2021. OURENSE. Cribado masivo de los habitantes de Ourense en el recinto de Expourense, organizado por el Sergas, para detectar positivos de COVID-19. FOTO: ÓSCAR PINAL

As probas da mañán non requiren esperar polos resultados no recinto xa que os mesmos envíanse pasadas 24-48 horas trala proba.
photo_camera ÓSCAR PINAL
La provincia contabiliza 62 municipios con menos de 20 contagios y 22 sin ningún positivo

Los contagios siguen cayendo en la provincia. Solo ocho concellos de los 92 superan la veintena de casos activos, frente a los 62 que contabilizan algún positivo y los 22 que no registran ninguno. La tercera ola remite poco a poco, aunque las cifras de contagios y hospitalizados todavía son elevadas. 

La ciudad encabeza el listado de municipios afectados, con 403 casos activos, el 36,3% del total de la provincia. Aunque se encuentra lejos ya del pico registrado desde el inicio del año (1.023, el 1 de febrero), aún está cerca de las cifras más elevadas de la segunda ola (el máximo se alcanzó el 13 de octubre, con 572). 

Carballiño es el segundo concello con mayor número de casos, con 65 positivos. La villa del Arenteiro tardó más semanas en mostrar el incremento de contagios tras la época navideña, una de las razones por las que todavía es alto el número de vecinos afectados. 

Municipios como Xinzo o Verín, donde la tercera ola tardó menos en hacerse notar, ya se ven claras  muestras de la mejoría en las últimas semanas. Xinzo registraba ayer 45 positivos, cuando hace tres semanas alcanzaba su pico desde el inicio de la pandemia, con 237 casos activos. Verín contabilizaba ayer 53 contagios, un centenar menos que a inicios de mes. 

Celanova, Barbadás, Taboadela y O Barco, por su parte, no superan la treintena de casos. Celanova, Barbadás y O Barco, con 27, 24 y 23 casos activos, respectivamente, se mantienen a la baja desde hace días, mientras que en Taboadela, con 23 positivos, la cifra de contagios todavía aumenta. Hoy, el Sergas realizará un cribado en el municipio, para detectar casos asintomáticos y poner freno al avance del virus.

El resto de municipios de la provincia muestra una baja incidencia, con menos de una veintena de casos activos y, en 22 casos, ningún contagio. 

Hospitalización

La provincia registraba ayer un total de 107 pacientes hospitalizados, de los que 16 se encuentran en cuidados críticos del CHUO. Aunque las cifras de ingresados en planta descienden (ayer eran 91), no es así en los servicios intensivos, que ayer contabilizaban 16 pacientes, uno más que la jornada anterior. Los enfermos graves son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Reanimación y Anestesia (REA) y en la zona de cirugía, donde la gerencia se vio obligada a habilitar tres quirófanos como camas de críticos. 

La presión hospitalaria, pese a descender en los últimos días, es similar a la de los peores momentos de la segunda ola, en octubre y noviembre. Por ahora no ha sido necesario realizar ningún traslado de pacientes del área sanitaria ourensana a otras zonas de Galicia, una medida tomada en la segunda ola para disminuir la carga asistencial de los hospitales de la provincia.

Te puede interesar