Más del 80% se adhieren a la iniciativa de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cibrao

Los concellos apoyan que la estación se llame 'Franqueira'

Eulogio Gómez Franqueira, junto a Adolfo Suárez en una imagen de 1980. (Foto: ARCHIVO)
Más del ochenta por ciento de los municipios de la provincia de Ourense han mostrado su respaldo a la iniciativa de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, de solicitar el nombre de Eulogio Gómez Franqueira para la futura estación que acogerá el AVE en Ourense.
Se suman al respaldo ya ofrecido con anterioridad por parte de la Diputación, el Liceo Recreo Ourensano, la Confederación de Empresarios (CEO), Asociación de Empresarios de la Construcción, Asociaciación de Empresarios del Polígono Barreiros, Asociación de Mujeres empresarias, Federación de Comercio de Ourense, Federación de Empresarios Terra de Caldelas o la Cámara de Comercio de Ourense.

La organización que agrupa a los empresarios del Polígono de San Cibrao se siente satisfecha con los apoyos alcanzados, pues entiende que legitiman la iniciativa para honrar la memoria de un hombre que fue pilar de un gran emporio empresarial, pero que en realidad jugó papeles decisivos en otros ámbitos de la vida ourensana.


AMPLIA HERENCIA

Su herencia principal fue lo que hoy representa Coren, pero la semilla del cooperativismo trascendió los límites del grupo agroalimentario, hoy puntero en España en su sector. La aportación de Franqueira fue capital en la política, sobre todo en la transición, capitaneando la articulación de la UCD en Ourense y después alumbrando Coalición Galega, que pretendía asumir la herencia del galleguismo e imbricarla en la política autonómica. Una grave enfermedad truncó sus aspiraciones y también buena parte de aquellos proyectos; no así Coren que siguió una extraordinaria proyección a lo largo de los años.

Para el presidente de los empresarios de San Cibrao, Elías Mera, la propuesta de su organización y el respaldo conseguido para ella, demuestran que 'a nosa idea era acertada, e que a pegada de Franqueira segue viva na memoria dos ourensáns'. Entiende que justamente por eso 'temos o deber moral de perpetuar a memoria do home que foi o ourensán máis importante do século vinte no eido sociopolítico e empresarial', más cuando 'Coren foi unha das empresas pioneiras do polígono de San Cibrao' y más de cuatro décadas después 'aínda mantén a súa aposta por este espacio empresarial'. Para Mera, 'se tanto o Ministerio de Fomento, como a Xunta e o Concello de Ourense están dacordo en que a estación do AVE da cidade sexa un edificio de referencia, deseñado por un arquitecto do prestixio como Norman Foster, fai que o nome de Franqueira apareza como o máis axeitado para a identificación desta infraestructura emblemática'.

Te puede interesar