Alcaldes de municipios con embalses buscan con los técnicos soluciones a la reducción del IBI

Los concellos catalogarán todos los bienes de las presas para mantener los ingresos actuales

José Luis Baltar saluda a los alcaldes que participaron en la reunión. (Foto: Pablo Araújo)
Veintiocho alcaldes de la provincia y de Lugo, y expertos de la Asociación de municipios afectados por la reducción del valor catastral de los embalses acordaron revisar todos los bienes de las presas, como medida de compensación por la pérdida de recaudación de impuestos que puede conllevar la nueva normativa de valoración.
Los alcaldes y secretarios de 28 concellos de la provincia mantuvieron ayer una reunión con expertos de la Asociación de municipios afectados por embalses, para buscar medidas correctoras a los problemas que plantea el Real Decreto 1464/2007 de 2 de noviembre, por el se aprueban las normas técnicas de evaluación catastral, que supondrán recortes en los ingresos de algunos concellos.

En la reunión, que presidió el titular de la Diputación provincial de Ourense, José Luis Baltar, se acordó proceder a una revisión exhaustiva de todos los elementos de los embalses, ya que muchos de ellos pueden estar sin catalogar catastralmente, en cuyo caso el Catastro se comprometería a admitirlos de oficio para que tributen ya desde el próximo ejercicio.

De esta forma se prevé compensar la pérdida de ingresos. No obstante, Baltar quiso dejar claro que la situación planteada por el BNG, según la cual los concellos perderán dinero con la nueva legislación, no plantea una situación del todo real.

Así, reconoció que ‘hai presas que na valoración que se fixo para este imposto baixarán de importe por antigüedade e, por elo, hai que estudiar posibles compensacións’, indicó. Pero los concellos por los que pasan las tuberías que interconectan embalses empezarán a tributar, como ocurrirá con Coles, al estar en su concello la cola del embalse de Velle.

En cuanto al impuesto de actividades económicas, señaló que hasta ahora el 50% lo percibía el municipio donde está asentada la central -por ejemplo, en el caso del embalse de Santo Estevo, este porcentaje le correspondía al concello de Nogueira de Ramuín- y el otro 50% se dividía entre todos los concellos ocupados por las aguas del embalse. Sin embargo, ahora la distribución del 100% de la cuota será entre todos los concellos afectados.

La provincia saldrá indemne en el nuevo sistema de reparto

El motivo de la reunión que se desarrolló ayer en la Diputación de Ourense fue la preocupación que la moción presentada por el BNG en la Cámara Alta provocó en los concellos afectados por embalses. Según los nacionalistas, estos municipios perderán parte de su recaudación con la nueva normativa, al disminuir la recaudación por el IBI, una de las principales fuentes de ingresos de las arcas municipales, o rebajarse los valores catastrales.

Sin embargo, desde la Diputación provincial insisten en que ésta no es la situación real en su conjunto, puesto que, aunque en algunos casos haya una merma de ingresos, la provincia en su conjunto ‘no perderá’, pues la distribución de la recaudación de los impuestos será más equitativa entre los territorios implicados.

Por último, destacaron que desde que se puso en marcha la Federación de municipios afectados por embalses, a iniciativa de las diputaciones de Ourense y de Lleida y pequeños municipios de Aragón y Cataluña, hace ahora diez años, los concellos han incrementado sus percepciones en un 260%.




Te puede interesar