ECONOMÍA

Los concellos deben 76,3 millones, aunque el endeudamiento cae el 9,8%

La deuda por habitante asciende a 241 euros en la provincia, pero cuatro concellos que superan la barrera de los mil

La deuda que mantienen viva los 92 concellos de la provincia ha bajado en el último ejercicio, merced a un ajuste presupuestario generalizado, pero sigue siendo alta, en algunos casos difícil de asumir y de conciliar con la prestación de servicios públicos que tienen que dar a sus habitantes. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda son concluyentes y cifran que a 31 de diciembre del 2015 la deuda acumulada por todos los municipios provinciales era de 76,7 millones de euros. 

O lo que es lo mismo: la deuda por habitante es de 241 euros, una cifra respetable, pero muy pequeña en comparación con algunos concellos ourensanos. Con todo, la contención ha sido notable porque la cantidad ha bajado en un año un 9,8%, sobre la cifra de 85 millones que se computaba a finales del 2014. Este documento oficial evalúa lo que se entiende como deuda viva, que abarca la que las entidades locales tienen con bancos, cajas y cooperativas de crédito, aunque no incluye la deuda a proveedores. Con este último concepto los números rojos serían aún más abultados.

Si hacemos una clasificación atendiendo a las cifras absolutas, el Concello de Ourense está en el primer lugar porque también es la institución que más presupuesto tiene, la que mayor nivel de servicios mantiene y la entidad de población más importante de la provincia. Según Hacienda los números rojos a finales del 2015 era de 24,8 millones, con 233,7 euros por habitante, por lo tanto, por debajo de la media provincial en este último parámetro y rebajando la cifra un 13,1% el último año. 

En segundo lugar se sitúa Xinzo de Limia, que tenía a 31 de diciembre pendientes de pago 5,8 millones de euros, mejorando también un 7,8% la cantidad que debía a finales del 2014, pero con una deuda por habitante que sube hasta los 582 euros. 

La tercera plaza es para Allariz, cuya institución local ha mejorado sus cifras un 5,4% el último ejercicio pero aún así debe 5,1 millones, lo que supone 855 euros por cada habitante. La cuarta plaza es para Ribadavia, con 3,2 millones sin pagar a 31 de diciembre del 2015, aunque es un 8,8% menos de lo que debía al finalizar 2014. 

En quinta posición se sitúa Carballiño, que ha reducido en un último año un 9,4% sus números rojos, pero aún sigue debiendo 2,9 millones, 209,3 euros por cada habitante.

De acuerdo con los datos que facilita el Ministerio de Hacienda, los números rojos se dan en la mayoría de los concellos de la provincia, pero llaman especialmente la atención casos como el del Concello de Os Blancos, que lidera la tabla de deuda por habitante, con 2.718 euros por persona, lo que deja a la entidad local con muy poco margen de maniobra para gestionar sus servicios.

POR ENCIMA DE MIL

Pero son varios los que también están por encima de los 1.000 euros por habitante en este año 2015, aun cuando se ha reducido en el último año. En este grupo está Avión (1.011 euros), Xunqueira de Espadañedo (1.080), Nogueira de Ramuín (1.037), Porqueira (1.058).

O Carballiño. 27-09-15. Provincia. Francisco Fumega, alcalde do Carballiño.Foto: Xesús Fariñas“Carballiño pagará este año 1,5 millones en facturas"

Carballiño tiene 2,9 millones de deuda acumulada, lo que supone 209 euros de endeudamiento por habitante, según los datos del Ministerio de Hacienda. El alcalde, Francisco Fumega (PSdeG), afirma que una gran parte se debe a los gastos que había dejado previstos el anterior gobierno del PP, que presidía Argimiro Marnotes, por un importe próximo a los 2 millones de euros. Además de la compra del edificio de la antigua ferretería Soto, los populares también habían aprobado en pleno la ejecución de varios proyectos de urbanización de calles y un buen número de subvenciones nominales para distintas asociaciones y colectivos. 

"Eso fue en vísperas de las elecciones municipales, así que cuando ganamos, únicamente gastamos 1,3 millones porque ya estaban comprometidos", apuntó el regidor municipal.
Fumega aseguró que en los presupuestos de 2016 figuran medidas dirigidas a reducir la deuda, como el pago de facturas pendientes por importe de 1,5 millones, "que ya se están abonando", según matizó. En ese sentido, añadía que "nuestra intención es ir pagando poco a poco y cuanto antes, con el fin último de salir del plan de ajuste económico impuesto por el Estado para el pago a proveedores".

 

Allariz. 01-06-11. Provincia. Entrevista a Francisco García, alcalde de Allariz.Foto: Xesús FariñasAllariz pretende equilibrar las cuentas en cinco años

El Concello de Allariz cerró el 2015 con una deuda de 5.172.000 euros (855 euros por habitante) según los datos del Ministerio de Hacienda. Una cifra, explica el alcalde Francisco García, que se corresponde con la ejecución de importantes obras y servicios (instalaciones deportivas, Fogar dos Maiores, Casa da Mocidade, locales sociales,...) para mejorar la calidad de vida y atraer población. El patrimonio municipal y, especialmente los 50.000 metros cuadrados de suelo industrial en Chorente pendientes de venta, "practicamente equilibrarían a débeda", apuntó el regidor nacionalista.

En el último año, el grupo de gobierno ha reducido 295.000 euros la deuda siguiendo un plan municipal -que sigue vigente- y que pasa "pola reducción da política de investimentos, na medida de que boa parte dos equipamentos xa están feitos", señaló García, que también hizo referencia a la racionalización del consumo eléctrico que ha reducido el consumo anual un 40%. Según dicho plan, con una amortización de medio millón de euros anuales, en cinco años la deuda quedará saldada. 

En cuanto a los servicios que más deuda acarrean a las arcas municipales, García señaló los relacionados con la atención social.

 

antonio_perez_xinzo_resultXinzo padece el bloqueo de las inversiones municipales

La principal consecuencia que han sufrido los habitantes de Xinzo por el notable endeudamiento del Concello fue la subida de impuestos y tasas. Pero también están siendo víctimas de una escasa dotación inversora. Para el presente ejercicio 2016, el consistorio local solamente preveía un montante de 60.000 euros para nuevas obras de dinero público local. "É o que había. Chorar non vale e hai que afrontalo", dice su alcalde Antonio Pérez, quien se enorgullece además de haber reducido su endeudamiento de "un 137 por cento ata un 78 por cento, que é no que estamos arestora. É dicir, que pasamos en pouco máis de cinco anos de 10,5 millóns de euros a pouco máis de seis, que é a cifra que temos na actualidade", apunta. 

Añade Antonio Pérez que , "seguiremos nesa liña de reducción, as previsións son que nos vindeiros cinco anos a débeda estea a cero", señal. 

Además de la contención del gasto, el Concello también usa otras fórmulas para minorar las cantidades pendientes de amortización, como la de destinar 627.000 euros de la venta de una parcela de titularidad municipal al pago a proveedores.

Te puede interesar