Solidaridad

Concellos y entidades, con los colectivos de riesgo

Cruz Roja en Ourense ha reforzado la atención que ofrece a 4.300 ourensanos frente al coronavirus.

El momento en el que se encuentra todo el país ha despertado la solidaridad de los ciudadanos con las personas mayores u otros colectivos más en riesgo ante un contagio de coronavirus. Como está ocurriendo en todo el país, Ourense no podía ser menos. Sumándose al apoyo lanzado por muchos concellos, como los de Castro Caldelas, Allariz, Celanova o Boborás, surgen también iniciativas como la de la propia Asociación de Jóvenes Empresarios, que antes de hacerse oficial el decreto de estado de alarma ya trabajaban en las opciones de ayuda.

"Os xóvenes empresarios non podíamos quedar sen facer nada, buscamos opcións para poder aportar o noso gran de area", afirma Nuria Iglesias, su vicepresidenta. De ahí surgió una red de apoyo hacia los mayores de 65 años disponible en el 988 011 374.

El plan cuenta con más de 15 voluntarios que se encargan de "coger el teléfono, nombre y la dirección" de quien lo solicite, "ya sea compra en el supermercado, un menú o productos farmacéuticos", según Adrián Dacal, uno de los voluntarios. En esto cuentan con el apoyo del Grupo Cuevas, que envía las compras desde sus supermercados, y del Cátering Gallego, que se encarga de enviar menús diarios a los hogares de estas personas. Por cinco euros se dispone de primer plato, segundo, postre y pan para los solicitantes.

"Al trabajar con personas de movilidad reducida ves que hay gente que necesitamucho de esta colaboración", señala Dacal. Este servicio lo ofrecen en Ourense y en municipios de alrededores. Además, cuentan con una oferta de 100 viajes gratuitos en taxi para los sanitarios desde el trabajo a casa. "É unha forma para que non collan o bus e se arrisquen a contraer o virus", apunta Iglesias. 

Nerea Ogando, una vecina de Beariz, también se ha ofrecido para ayudar a las personas mayores con sus recados, pero también para cuidar de los menores que no pueden ir a clase.


 Cruz Roja refuerza la atención a los vulnerables

Cruz Roja en Ourense ha reforzado la atención que ofrece a 4.300 ourensanos frente al coronavirus. Cualquier persona mayor, discapacitado o enfermo crónico, contará con la ayuda del Plan de Contingencia iniciado desde la organización. Además de aportarles información y apoyo, frente a la soledad o la incertidumbre, reforzarán sus servicios para ayudarles con los recados o lo que necesiten.

Te puede interesar