INVESTIDURAS

Siete concellos serán gobernados en minoría en la provincia

Los pactos permiten a la izquierda arrebatar al Partido Popular las localidades de Barbadás, Verín, A Mezquita, A Rúa y Baños de Molgas

El PP mantiene la mayoría absoluta en 61 gobiernos de la provincia, y gobernará en minoría en cuatro municipios, Ourense, Punxín, Piñor y Ramirás. Los populares  pierden  feudos históricos como la localidad de Barbadás, Sandiás y Verín. Los socialistas gobiernan en minoría en O Carballiño y Ribadavia, y el BNG en Viana do Bolo.

En Ourense, Jesús Vázquez gobernará en minoría después de que los cuatro grupos con representación se hayan votado a sí mismos.

En el caso de Ramirás, el PP ha retenido hoy esta alcaldía ourensana, tras la falta de acuerdo entre los socialistas y en BNG. Al igual que los gobiernos de Punxín y Piñor, donde los populares gobernarán en minoría.

En el caso de Sandiás tras más de tres décadas de gobierno popular, la localidad pasará a estar gobernada por el grupo vecinal Agrelsan -que se estrenó en los comicios del 24 de mayo y resultó la fuerza más votada- con el apoyo de los socialistas.La formación independiente obtuvo en estos comicios cuatro concejales, por los tres del PP y dos del PSOE. Los independientes también gobernarán en Manzaneda (SON), Trives (ATI) y Compromiso por Galicia con mayoría absoluta en Villar de Santos.

También la localidad de Barbadás cambia de gobierno, después de 26 años de mandato con el popular Freire Couto. A pesar de que el PP fue la lista más votada, el socialista Xosé Carlos Valcárcel gobernará en coalición con el BNG, tras el apoyo de Compromiso por Galicia  que votó a favor en su investidura para facilitar el gobierno de coalición.

En Verín donde el PP fue la lista más votada- ha habido acuerdo entre PSOE y BNG, lo que significa la salida del PP de la Alcaldía. 

El acuerdo entre socialistas y nacionalistas ha marcado además la constitución de las corporaciones en otras localidades como Baños de Molgas y Viana do Bolo, el BNG toma la alcaldía de estas dos localidades después del apoyo a última hora del PSOE. En A Rúa el apoyo del PSOE, crea una alternancia de dos años en el poder entre los nacionalistas y socialistas.

Te puede interesar