Desempleo

Siete concellos ourensanos, entre los 10 gallegos en los que más cayó el paro

LOBEIRA (ESTRADA OU-1212). 15/09/2019. OURENSE. Concentración vecinal delante de la única farmacia de Lobeira que protestan por el desabastecimiento de medicamentos y la falta de farmacéutico profesional desde hace tres años, lo que obliga a muchas personas de avanzada edad a desplazarse hasta otros concellos limítrofes para obtener medicinas. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Lobeira, que vivió en 2019 protestas por su farmacia, concello que más redujo el paro en Galicia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La provincia cerró 2019 como el séptimo año seguido reduciendo las listas de desempleo, que sí crecieron en 29 ayuntamientos

El séptimo año consecutivo con reducción en las cifras de paro registrado en Ourense sigue dejando un panorama desigual a nivel municipal y comarcal. Según los datos difundidos el pasado viernes por el Servicio Público de Empleo (SEPE), la provincia anotaba al cierre de diciembre un total de 18.359 inscritos en las oficinas del antiguo Inem, lo que supone un 3,87% menos que los 19.099 que había al término de 2018.

Diferencias

Pese a esta mejoría, inferior a la registrada en el mismo período anterior (-4,31%), una buena parte de la provincia no la ha percibido, ya que la caída del paro esquivó a 31 concellos, 29 de los cuales presentaban al cierre de 2019 un número superior de inscritos y dos (Esgos y Viana do Bolo) con exactamente los mismos desempleados, escenario similar al vivido el año anterior, con 26 municipios con más parados y seis con los mismos.

La reducción del paro en la provincia ha vivido un ritmo más elevado que en el conjunto de Galicia, que bajó un 2,69% los inscritos en el SEPE, porcentaje que es muy inferior al que se anotó en 11 ayuntamientos ourensanos que lograron una bajada superior al 20%, con siete de esos concellos situados entre los diez de la Comunidad en los que más se redujo el desempleo durante 2019. En total, 61 ayuntamientos fueron capaces de reducir el número de parados.

Progresión

Encabeza el ranking gallego Lobeira, que pasó en todo el ejercicio anterior de 36 a 22 inscritos en las oficinas del paro, lo que supone una caída en términos porcentuales que roza el 39%, registro al que se acerca, con un 37%, el Concello de Pontedeva, el segundo de Galicia en la clasificación de 2019. Aunque el podio de la Comunidad lo completa el municipio lucense de O Páramo, a continuación se sitúan Parada de Sil y A Mezquita, con una caída del 34,4 y 32,2%, respectivamente. Se cuelan también en el "top ten" de caída de parados los concellos de Avión, A Veiga y Trasmiras, reduciéndose entre el 29 y el 26%.

Mal ejercicio

Comportamiento muy diferente es el que mostraron dentro de la provincia municipios como Carballeda de Valdeorras, Manzaneda, A Gudiña, Gomesende, Coles, Paderne y Allariz, con un incremento de desempleados que osciló entre el 17,24% y el 11,69%, lo que les lleva a encabezar el ranking de 29 concellos de la provincia con una evolución negativa de los datos del paro registrado.

Ciudades

En la comparativa entre las siete ciudades de Galicia, Ourense se situó como la tercera urbe con un mejor comportamiento en la evolución del paro registrado, anotando 7.265 desempleados al cierre de 2019, un 2,4% menos que 12 meses antes. Ferrol, con una bajada del 4,62% y Vigo, con un 3,41%, mejoraron a la ciudad de As Burgas, que concentra un 39,5% del paro de la prvoincia de Ourense. 


Carballiño, única comarca en negativo


Los datos recopilados de las oficinas del Servicio Público de Empleo permiten analizar también el comportamiento del mercado laboral por comarcas, que vivieron en 2019 una mejoría casi en su totalidad, con la única excepción del área de Carballiño, donde hubo un ligero incremento del paro registrado del 0,2%, en buena medida por el mal ejercicio del concello más importante de la comarca, ya que la villa del Arenteiro anotó una subida de 14 desempleados, por encima del 1,6%.

La comarca que presentó una mejor evolución durante el pasado ejercicio fue Terra de Caldelas, con una caída superior al 13%, con solo Montederramo presentando una subida entre los cuatro municipios que la conforman.

También se situaron con una disminución por encima del 10% las comarcas de O Ribeiro y A Baixa Limia. En la primera, Ribadavia logró bajar su número de parados en más de un 11%, mientras que el área del sur de la provincia vio como Lobeira, concello gallego con mayor reducción del paro, o Bande presentaron un buen comportamiento. La comarca de Ourens fue, entre las que mejoraron, la que menos redujo el desempleo.

Las cifras del paro:

18.359
Parados al cierre de 2019 en la provincia.
-3,87%
Reducción respecto a diciembre de 2018.
61
Concellos en los que bajó el desempleo.
29
Concellos en los que subió.
-38,89%
Lobeira rozó un descenso del 39%, el más alto de los concellos gallegos.
17,24%
Carballeda de Valdeorras, municipio ourensano en el que más subieron los parados.
0,2%
La comarca de Carballiño, única de las 12 ourensanas con más paro.

Te puede interesar