Los alcaldes alertan de graves perjuicios a los vecinos si prospera el plan del Gobierno de agrupar pequeños municipios

Los concellos prefieren compartir servicios pero sin perder identidad

Alcaldes ourensanos y cargos políticos coinciden en señalar que, ante la posibilidad de que salga adelante el Plan del Gobierno central y se agrupen municipios de modo que sólo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado de población -que podría establecerse en los 1.000 habitantes-, la opción más acertada pasaría por mancomunar algunos servicios, pero manteniendo todos los concellos como tal, con su propia identidad.
De los 97 ayuntamientos de la provincia, 15 se encontrarían por debajo de este umbral de población, mientras que otros seis lo superan en pocos habitantes. Quintela de Leirado cuenta con una población de 724 personas, según el Instituto Nacional de Estadística. Su alcalde, José Antonio Pérez, asegura que, con el número de servicios compartidos que ya tiene el Concello, el ahorro sería mínimo 'e a costa do benestar dos veciños; habería outras moitas institucións nas que recortar'.

Esta misma tesis es reforzada por otros regidores. Senén Pousa, alcalde de Beade (515 habitantes), apuesta por figuras como las mancomunidades y destaca la solvencia de muchos de los municipios con menos de 1.000 habitantes. Por su parte, la alcaldesa de Gomesende -un municipio de 656 habitantes-, Pura Rodríguez, no cree que la desaparición de ayuntamientos como tal sea una solución viable.


CONCELLOS MAYORES

Los concellos con mayor población tampoco consideran una solución la unión de municipios. 'Hai moitos organismos antes que suprimir, como o Senado ou as deputacións', apunta el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez. En cuanto a mancomunar servicios, asegura que es una realidad que ya se está practicando.

Pese a las dudas que puedan surgir sobre su operatividad, la Diputación de Ourense se presenta como institución vertebradora de los servicios fusionados y 'máis necesaria que nunca en provincias como esta, na que non existen áreas metropolitanas e na que 91 dos 92 concellos teñen menos de 20.000 habitantes', según su presidente, Manuel Baltar. El vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández, destaca que la fusión de concellos nunca debe ser por obligación.

Te puede interesar