EDUCACIóN

Tres concellos protestan por el reagrupamiento de aulas

photo_camera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Luintra, uno de los afectados.

Amoeiro convoca una concentración a la que le seguirán en breve en Vilardevós y Luintra

El Concello de Amoeiro se une a la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro de Educación Infantil y Primaria Plurilingüe Ramón Otero Pedrayo, para secundar esta mañana, a las 12,00 horas, una concentración de protesta contra el propósito de la Consellería de Educación de reagrupar alumnos debido al bajo ratio existente en el presente curso. El hecho es que se pierden dos alumnos con respecto al curso anterior, pero el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino, apunta que "en el curso siguiente está previsto que se aumente el número de alumnos en entre 15 y 16 chavales".

Villarino subraya que no entiende que esta decisión de la Xunta "deje sin una escolarización de calidad a tantos niños de la localidad" e insta "a la población amoeirense para que asista" a la mencionada concentración y apoye esta manifestación de defensa de la calidad de la enseñanza pública "á que temos dereito".

El regidor añade que la intención era llevar a cabo una manifestación conjunta con el resto de municipios afectados, entre los que se encuentran los de Luintra y Vilardevós, pero también Nogueira, "pero desde la Subdelegación del Gobierno nos dijeron que había que hacer la solicitud con 10 días de adelanto y no podemos permitirnos ese margen de tiempo".

Tanto para alcalde como para los padres de alumnos, "agrupar al alumnado, así como formular este recorte a la ligera, son propuestas inaceptables por desentenderse de la previsión de aumento de alumnos para el curso 2016-2017, así como por razones puramente pedagógicas", señala Villarino.

A la movilización de Amoeiro le seguirán las de las otras localidades afectadas, como la de Luintra, donde la asociación de apdres alertaba la semana pasada de la intención de educación de eliminar una de las aulas de su centro plurilingüe de Educación Infantil "de forma arbitraria", según aseguran desde la Anpa.

Te puede interesar