Taboadela y Laza pretenden reconvertir las viviendas de Renfe en albergues y pisos sociales

Los concellos quieren los bienes que vende el Estado

Vivienda de Renfe, ubicada en la parte posterior de la estación de Ourense, en el barrio de A Ponte. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los alcaldes se movilizan para acceder a algunos de los inmuebles puestos en venta por el Ministerio de Hacienda, que pretende con ello nuevos ingresos al desprenderse de propiedades en desuso. De hecho, la publicación por parte del Estado de una relación de bienes enajenables, que incluyen viviendas, solares y fincas rústicas, ha provocado expectación en los concellos donde se ubican. Estudian optar a su adquisición, para destinarlos, bien a fines sociales o a actividades dotacionales para el municipio.
En la relación hecha pública por el Ministerio, se detalla, por ejemplo, un solar de 1.200 metros en la avenida de Castilla de Verín; otro solar de 47.680 metros cuadrados en Padrenda, en la carretera Ourense-Portugal, además de varias viviendas cercanas a las estaciones de tren en Taboadela, Laza, O Irixo, Boborás, Maside, A Rúa u Ourense, de ellas 26 vacías y 41 que figuran en la relación como ocupadas -en este caso, los actuales inquilinos tienen preferencia por adquirir el inmueble en la futura subasta, que no está previsto que se haga hasta 2014-.

Entre las viviendas propiedad del Estado que figuran como vacías se encuentran cuatro en Laza. El alcalde de este municipio, Xosé Ramón Barreal, reconoce que está barajando la idea 'de hacernos con alguna de ellas, aunque no las asumiríamos directamente, sino a través del Inorde, que se las solicitaría a Adif para después cedérnoslas a nosotros'. El objetivo al que irían destinados los inmuebles sería el de incluirlos en una red de albergues 'de la que ya hemos iniciado su puesta en marcha con la construcción de uno en Correchouso y otro en Souteliño'. La intención es 'incorporar estos inmuebles, reconvertidos en albergues, en la red que estamos desarrollando para ayudar a la promoción del turismo en el municipio'.

En Taboadela, con ocho inmuebles incluidos en la relación, uno de ellos vacío, el regidor, Manuel Gallego, reconoce que antes de saber que se había publicado esta relación de inmuebles, ya había encargado que los técnicos del municipio informase sobre el uso y la situación de las viviendas. Gallego confirma que quiere hacerse con alguno de los edificios, con el fin de dedicarlo a viviendas sociales, 'que es lo que en este momento más demanda el municipio. El regidor también gestiona la cesión de la escuela unitaria para convertirla en tanatorio municipal.

Te puede interesar