EN OURENSE

Los concellos reducen su deuda un 28%, hasta los 55 millones

La disminución en 2016 fue la más alta de España, con 28 municipios ya sin obligaciones pendientes

El control financiero al que se han visto abocadas las entidades locales desde la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Estabilidad Presupuestaria surte efecto. Los concellos ourensanos debían al cierre del pasado año poco más de 55 millones de euros, tras conseguir durante 2016 una reducción del 28,2%, la más alta en términos porcentuales de todas las provincias españolas, según refleja el balance del Ministerio de Hacienda publicado recientemente. Echando la vista atrás, los municipios ourensanos debían hace menos de cinco años a la banca y a sus proveedores casi 110 millones, un 50% más.

Esta última estadística refleja que son ya 28 los ayuntamientos de la provincia que no cuentan con ningún tipo de obligación pendiente, tras sumarse durante el pasado año a la lista el Concello de A Merca, que liquidó los últimos 100.000 euros que le restaban en sus cuentas. A estos se unirán, este año, entidades como la de Ourense, que ya ha anunciado que tiene previsto cerrar el ejercicio sin ningún pago pendiente tras cerrar el último ejercicio con poco más de nueve millones de deuda.

En términos absolutos, debido a su tamaño, es el endeudamiento más abultado en la provincia. Le siguen en el listado los concellos de Xinzo de Limia (4,9 millones), Allariz (4,7) y Verín (3,4).

Analizando las cantidades por habitante, se concluye que hay varios concellos que todavía arrastran una losa en forma de endeudamiento importante. Así, Os Blancos, el ayuntamiento que más tarda de España en pagar a sus proveedores, repercute a cada uno de sus 850 habitantes más de 2.500 euros de deuda, ascendiendo esta a cerca de los 2,2 millones. A continuación, se sitúa Porqueira, con una deuda per cápita de 1.122,85 euros. Ya por debajo de los 1.000 euros se encuentran Xunqueira de Espadañedo (998,23), Nogueira de Ramuín (997,42) y Avión (993,97).

Bajada en la Diputación

El mismo porcentaje de reducción conseguida por la totalidad de municipios ourensanos lo consiguió el pasado ejercicio la Diputación, que lo cerró fijando su deuda por debajo de los 20 millones, cumpliendo así lo manifestado en diferentes ocasiones por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que aseguró que la institución provincial alcanzará al cierre de este mandato, en mayo de 2019, el endeudamiento cero. 

Te puede interesar