El BNG pide la modificación del decreto y que los parque eólicos también tributen a la administración

Los concellos subirán un 1% sus ingresos con el nuevo valor de las presas, según el PSOE

El embalse de Cachamuiña, excluido por el PSOE de las presas que reducirían su valor catastral. (Foto: José Paz)
Sólo los embalses de Velle y Castrelo de Miño (y sus siete concellos) se verán perjudicados en Ourense por la nueva valoración catastral. Así lo aseguró ayer el senador socialista Miguel Fidalgo, quien añadió que, en conjunto, la recaudación municipal subirá un 1% y que para los concellos perjudicados se ‘estudian compensaciones’. El BNG presentará mociones en todos los concellos gallegos afectados (24 en Ourense, alega) reclamando que se modifique el decreto para incluir a los parques eólicos.
La nueva valoración catastral de los embalses se ha convertido en foco de enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas. El senador del PSdeG-PSOE, Miguel Fidalgo, aseguró ayer que la reforma del impuesto de Bienes Inmuebles de Categoría Especial (BICE) afecta a dos embalses de la provincia, el de Castrelo de Miño y el de Velle, afectando a un total de siete concellos que verán reducidos sus ingresos por este concepto: Ourense y Coles, en relación a la presa de Velle; y Castrelo de Miño, Ribadavia, Cenlle, Punxín, Toén y nuevamente Ourense por la de Castrelo. Desmiente así los datos hechos públicos hace unos días por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, que aseguraba que también se veían afectados los embalses de Bao, Cenza, Moura, As Conchas, Cachamuiña y A Friera, elevando a 24 el número de concellos perjudicados.

Fidalgo Areda va más allá y asegura que en conjunto aumentará la recaudación de los concellos en un uno por ciento (un seis por ciento en el conjunto de Galicia) y que para los ‘casos puntuales’, como el de las dos presas ourensanas, los gobiernos gallego y estatal estudian fórmulas para compensar el perjuicio que ocasione a los concellos con embalses los nuevos valores catastrales. El senador del PSOE manifestó que la reforma se hace para que la valoración catastral ‘sea objetiva’.


Los nacionalistas, en defensa de los municipios

Tras denunciar públicamente la situación en la que quedan los embalses gallegos con la nueva valoración catastral, el BNG ya anunció que presentará mociones en todos los concellos afectados por esta reforma. Según los nacionalistas, ‘una vez más’ se da la ‘paradoja’ de un país y unos ayuntamientos en el que éstos ‘soportan los costes de instalaciones como centrales hidroeléctricas’ y ahora ‘se ven privados de los escasos ingresos y beneficios que les reportaban’, pese a que ‘asumieron el impacto de las instalaciones’. Por eso, reclaman a la Xunta que se dirija al Gobierno central para ‘compensar a los ayuntamientos que vean reducida su recaudación del IBI debido a la minorización en la valoración catastral de bienes como los embalses’. Del mismo modo, pretenden que se modifique el decreto para incluir una sentencia del Tribunal Supremo por la que los parques eólicos también tributarían a las administraciones locales. Además, el BNG instaba también a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a que adoptase una ‘posición firme’ en defensa de los concellos perjudicados. El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, le advirtió ayer de que no va a ‘consentir’ que ‘se ponga en tela de juicio’ su ‘contundencia’ en la defensa de los ayuntamientos.

Te puede interesar