ECONOMÍA

Los concellos tienen facturas "en el cajón" que rondan los dos millones

Edificio concello de Os Blancos
14-9-11
photo_camera Casa consistorial de Os Blanco, el Concello de la provincia que tiene más deuda por las facturas "en el cajón".

El importe de obligaciones sin computar en el presupuesto, mecanismo que habilita la ley, descendió un 65% desde diciembre

Un total de 17 concellos de la provincia guardan facturas "en el cajón" por algo más de 1,97 millones, según se desprende de los últimos datos que cada municipio ha remitido al Ministerio de Hacienda. Esta cantidad es sensiblemente inferior a la que se registraba al cierre del pasado ejercicio, cuando estas obligaciones sumaban más de 5,7 millones de euros, por lo que la reducción ha sido del 65 por ciento.

El importe de estas facturas corresponde a la denominada cuenta 413 -Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto-, un mecanismo que habilita la legislación presupuestaria en las entidades locales, pero que desde hace unos años está siendo sometida a un riguroso control por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que reitera periódicamente la necesidad de incluir las cantidades en los presupuestos mediante modificaciones presupuestarias, ya que mientras no se realiza no computa en el período de pago a proveedores.

Entre los concellos que suman cantidades en estas partidas, lidera el ranking el municipio de Os Blancos, con cerca de 379.000 euros, seguido de Riós, 232.178, y Nogueira de Ramuín, 202.018.  Las obligaciones pendientes de la mayoría de los municipios oscilan entre los 100.000 y los 200.000, situándose en esta franja Ribadavia, Pereiro de Aguiar, Manzaneda, A Gudiña, Gomesende y Cortegada. Por debajo de los seis dígitos, se sitúan los concellos de Baltar, O Carballiño, O Irixo, Padrenda, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio, la gran mayoría con cifras simbólicas.

Evolución

La liquidación a finales de 2015 arrojaba casi seis millones en facturas "en el cajón". De esta cantidad, prácticamente la mitad correspondía a las cuentas del Concello de Ourense, que liberó en una modificación presupuestaria a finales del mes de junio los fondos para hacer frente a esos pagos.

Otras reducciones importantes se dieron en O Carballiño, que  consiguió bajar el importe de la cuenta en el primer semestre del año de algo más de un millón a 16.200 euros. En el extremo opuesto, destaca el caso de Pereiro de Aguiar, que cerró 2015 sin ningún pago pendiente a los acreedores y cerró junio acumulando algo menos de 165.000 euros en esta cuenta. 

Más de 30 entidades pagan fuera de plazo sus deudas

Según los últimos datos que maneja el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de junio, un total de 34 concellos incumplieron el plazo legal de un mes establecido para pagar a sus proveedores. Además, 13 municipios no remitieron los datos al departamento de Cristóbal Montoro, exponiéndose también a una sanción en caso de nuevos incumplimientos en el futuro.

El importe total de las facturas pendientes de pago a finales de junio de los 79 concellos que comunicaron sus cuentas ascendía a cerca de 18 millones de euros, de los que casi el 43% correspondían al Concello de Ourense.
Entre los concellos que incumplieron el plazo, la gran mayoría, 28, tardan de promedio más de dos meses en cumplir sus obligaciones con los proveedores.

Además, los concellos que lideran el ranking, Os Blancos y A Bola, son los más endeudados de todo el territorio español, dilatándose los pagos más de dos años en el primer caso, y 551 en el segundo.
Destacan 14 corporaciones que, a finales de junio, no tenían facturas pendientes. Se trata de A Peroxa, Verea, Montederramo, Sandiás, Vilariño de Conso, Castrelo do Val, Vilar de Santos, Ramirás, O Bolo, Entrimo, Paderne de Allariz, Leiro y Quintela de Leirado. 

Te puede interesar