CONCELLO

Conciliar ya es mucho más fácil en Ourense

Los problemas que las vacaciones escolares de Semana Santa acarrean a muchas familias tienen una solución en las actividades que tanto el Concello como Amencer organizan estos días para niños y jóvenes

Mientras que hay padres que optan por llamar a los abuelos cuando llega un período vacacional largo como esta Semana Santa, otros han aprovechado las ventajas que desde hace años ofrecen asociaciones y administraciones para conciliar la vida laboral y familiar. En Ourense, dejar atrás el viejo dilema de cómo manejar tanto tiempo libre para los hijos pequeños es más fácil desde que existen alternativas que permiten la conciliación y ofrecen a los más pequeños diversión a raudales en sus tiempos de descanso. Así, durante estos días tanto el Concello de Ourense como la asociación juvenil Amencer se encargan de entretener a los niños con la ayuda de un amplio equipo de coordinadores y monitores.

"¿Qué haces con dos cubos a la vez? ¡Dile a tu compañero que te ayude a llevar uno!", le decía en la mañana de ayer Luis Amigo, el coordinador del Aula da Natureza del río Miño, a uno de los 32 chavales que participan en las actividades de conciliación que organiza allí el Concello de Ourense. "Intentamos que los niños conozcan las labores de agricultura y los valores del medio ambiente en un entorno que fomente el compañerismo y la cooperación", explicaba Amigo, muy contento con la actitud están demostrando sus pupilos.

Los niños trabajaron a destajo durante la mañana cargando regaderas y cubos de agua para llenar un estanque y adecentando el huerto. Aceleraron el ritmo en cuanto se enteraron de que venía "el jefe", como le susurraba una niña a su amiga, en referencia a la llegada del alcalde, Jesús Vázquez.

El regidor llegó acompañado de la concejala de Educación, Belén Iglesias, con el objetivo de comprobar in situ el desarrollo de estas actividades gratuitas que facilitan la vida a padres e hijos de la ciudad.

El alcalde no dudó en aprovechar la visita para colaborar con los participantes en la siembra de una nueva plantación de tomates cherry y les dio sus propios consejos prácticos para mantener en buen estado el huerto del área fluvial de Oira.

En la otra punta de la ciudad, mientras tanto, otros 69 chicos participaban ayer en la segunda jornada de los "Tempos de diversión", actividad que organiza Amencer, una asociación juvenil que lleva luchando por la conciliación familiar desde antes incluso de que esto se convirtiese en tema de debate en las altas esferas políticas.

"Estamos contentos porque cada vez más padres dan el paso y el número de inscripciones se está consolidando poco a poco. Les gusta cómo motivamos a sus hijos, cantando al unísono por la calle y haciendo actividades simples y divertidas pero, sobre todo, ven que sus hijos llegan contentos a casa, eso es lo más importante”, afirmaba el coordinador, Pablo Sobrino, al término de una intensa jornada matutina con chavales de Primaria y Secundaria desde los 6 a los 14 años.

Entre gymkanas, meriendas y otro tipo de retos los participantes pasan estos días sin tener tiempo para aburrirse.

Te puede interesar