LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Concluidas las pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tera

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photo_camera Pruebas de carga en el viaducto sobre el río Tera.

El calendario de pruebas avanzará a buen ritmo en los próximos meses

Técnicos de INECO y del Adif supervisaron ayer las pruebas de carga realizadas en el viaducto sobre el río Tera, uno de los 14 que forman parte del tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba de la Pradería cuya puesta en servicio está prevista para este año.

El viaducto sobre el Tera, con 654 metros no es el más largo del tramo, pues le supera en longitud el de Puebla Este, con 756 metros, pero sí es el más espectacular, con sus 150 metros de luz para salvar el río Tera.

Las pruebas fueron realizadas con dos trenes formados por una locomotora diesel eléctrica y ocho vagones tolva cargados de balasto que, juntos suponían una masa total de 1.500 toneladas. Las composiciones realizaron pruebas de carga estática en todos los vanos y pilas del viaducto y luego pruebas dinámicas a distintas velocidades, desde diez a ochenta kilómetros por hora, así como pruebas de frenada. Unos sensores situados en puntos estratégicos del viaducto medían la respuesta de la infraestructura a las exigencias provocadas por estas circulaciones extremas, puesto que ni en las condiciones de máxima carga con el cruce de dos trenes de alta velocidad en composición múltiple se darán las condiciones críticas a las que fue expuesto durante este test.

Bajo el tablero del viaducto se encontraban los sensores y el equipo de registro de datos, seguido por técnicos que fueron recopilando y analizando los datos que, finalmente serán remitidos en el dossier final de las pruebas a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que valide el tramo antes de su entrada en servicio. Esta prueba tenía por objeto verificar los valores teóricos cuantificados en el proyecto constructivo y suplementar los ensayos de carga realizados con camiones previamente al montaje de la vía, lo que implicó una carga adicional al puente, por el peso del balasto, las traviesas, carriles, catenaria y postes en la plataforma de doble vía que cruza sus 645 metros.

En las pruebas realizadas hasta la fecha, los resultados han sido siempre satisfactorios, según Elena Artalejo, subdirectora de Adif para las pruebas de carga.


El calendario de pruebas avanzará a buen ritmo en los próximos meses


Las pruebas se están realizando en los 14 viaductos y en 54 pasos inferiores del trazado, último que discurre mayoritariamente a cielo abierto en la línea de AVE a Galicia. En Pedralba de la Pradería comienzan los grandes túneles que salvan las portillas de Zamora (Padornelo y La Canda) y el Macizo Central ourensano. Las pruebas siguen  hacia Pedralba en los viaductos, siendo los más relevantes el de Palacios, de 419 metros y el de Puebla Este, de 756. También en el entorno de Puebla de Sanabria los dos túneles más largos del tramo, el de Otero y el de Puebla, de 1.114,46 y 1.498,49. Las otras infraestructuras relevantes en este tramo son la base de montaje y en el futuro de mantenimiento de La Hiniesta, el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Tábara, la subestaciones eléctricas de Arbillera y Tábara o y la estación de Palacios de Sanabria.

El resto de las pruebas se realizarán en los próximos meses, con la auscultación dinámica de la vía y la catenaria y las prueba de tensión, así como del ERTMS y los trenes comerciales. n

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