El alcalde cedió formalmente los terrenos de O Couto al conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu

Un concurso de ideas elegirá el proyecto para el nuevo edificio judicial de Ourense

Francisco Rodríguez José Luis Méndez Romeu y Áurea Soto,  en los terrenos del edificio judicial.  (Foto: Xesús Fariñas)
La adjudicación de la construcción del nuevo edificio judicial de Ourense, en Os Remedios, comenzará en el segundo semestre de 2009. Así lo confirmó ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, tras la firma del protocolo por el que el Concello cede los terrenos necesarios. Antes de esta adjudicación, se convocará un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, para lograr un proyecto ‘funcional e fermoso’, valorado en siete millones de euros.
El Concello y la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas suscribieron ayer el protocolo por el cual la parcela de 5.000 metros cuadrados situada en Os Remedios pasará a ser de titularidad de la Xunta para la construcción del nuevo edificio judicial de la ciudad.

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, explicó tras la firma del protocolo de cesión de los terrenos que las obras de construcción empezarán en el segundo semestre de 2009. Previamente, en enero, la Consellería de Presidencia convocará un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), para lograr un proyecto urbanístico ‘funcional e fermoso, que contribúa a enriquecer o patrimonio inmobiliario desta cidade, que conta cun gran número de edificios catalogados’.

Este certamen contará con un primer premio de 10.000 euros y la adjudicación del proyecto ganador. Una vez fallado el premio, Méndez Romeu avanzó que la adjudicación de la obra está prevista para antes del verano, cuyos trabajos se desarrollarán durante 18 meses. El presupuesto, pendiente todavía de que se concrete el proyecto definitivo, está estimado en siete millones de euros.

José Luis Méndez Romeu alabó la ‘modélica resposta do Concello de Ourense’ en lo que respecta a la labor de conseguir los terrenos necesarios para esta infraestructura. En este sentido, el alcalde, Francisco Rodríguez, recordó que este proceso supuso un desembolso de 700.000 euros en concepto de expropiaciones, inversión ‘que permitirá realizar unha importante reordenación urbana na zona de Os Remedios, unha das principais entradas á cidade, onde tamén está previsto un centro de día e o novo centro de saúde do Couto’.

En lo que respecta a las dotaciones del nuevo edificio judicial, el conselleiro de Presidencia recalcó que en ellas estarán contempladas las necesidades de la ciudad para los próximos 20 años, matizando que allí se ubicarán todas las unidades judiciales, salvo la Audiencia Provincial y el Registro Civil. En el caso concreto del juzgado específico para Violencia de Género, Méndez Romeu recordó que la Xunta continúa en conversaciones con el Gobierno central para que se creen unidades judiciales específicas en todas las ciudades gallegas.

Te puede interesar