El concurso de las zonas verdes se retoma después de tres meses en suspenso

El asesor jurídico descarta anularlo "porque non se cometeu un erro"

El Concello de Ourense no tendrá que anular, por segunda vez, el concurso para renovar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes, al entender el asesor jurídico Juan Ramón Costas que no hay razones de peso para reiniciar el procedimiento, por lo que se procederá ya al análisis de las ofertas presentadas.

Después de tres meses paralizado al trascender a principios de diciembre un desfase en los costes salariales. Juan Ramón Costas trasladó al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, su propuesta de resolución de retomar el concurso salvando el percance con una comunicación en el perfil del contratante de la incidencia, algo que ya ha firmado el regidor.

El asesor jurídico concluye en su análisis que es pertinente seguir adelante con la tramitación administrativa de un contrato valorado en cerca de dos millones de euros anuales "porque non se cometeu ningún erro por parte da administración na preparación do contrato que habilite para desistir do mesmo", argumentando que ese desfase de algo más de 19.000 euros en los costes salariales apenas supone un 2,86% del total de los sueldos del personal subrogable, "unha cantidad que non é moi significativa pero, sobre todo, non é un erro imputable" al Concello, que cumplió con sus obligaciones legales al comunicar los datos suministrados por la actual adjudicataria, Acciona.

Esta empresa comunicó en diciembre unos pluses salariales de cuatro trabajadores que modificaban los datos remitidos en julio de 2020, que sirvieron de base para la licitación del concurso. "Non sabemos se eses 19.000 euros adicionais están ou non consolidados ou se foron pactados nestes últimos seis meses". Abunda Juan Ramón Costas en que, tratándose de complementos salariales, no se sabe si son consolidables.

Dirimida esta cuestión, los técnicos municipales deberán ahora proceder al análisis de las propuestas para, una vez finalizado, adjudicar un servicio en precario desde hace más de un año. La primera renovación que se intentó a finales de 2019 se frustró por defectos en el pliego. 

Te puede interesar