El alcalde 'propone al menos a una persona' para colocar en Sermasa

Concursos irregulares y enchufados, en Santiago

Ángel Currás, alcalde de Santiago. (Foto: ARCHIVO)
Uno de los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) incluidos en el sumario de la 'Operación Pokemon' concluye que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, 'propone al menos a una persona de los enchufados' para la contratación, por parte de Sermasa (adjudicataria de la escuela infantil de Salgueiriños), y presume que 'tiene conocimiento de todo el proceso de adjudicación y sus circunstancias fraudulentas', puesto que 'es conocedor de la propuesta total de enchufados, cuyos currículos son filtrados en el mismo Ayuntamiento en una reunión en la que también están presentes Rebeca (Domínguez) y el jefe de gabinete', ade
Uno de los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) incluidos en el sumario de la 'Operación Pokemon' concluye que el alcalde de Santiago, Ángel Currás, 'propone al menos a una persona de los enchufados' para la contratación, por parte de Sermasa (adjudicataria de la escuela infantil de Salgueiriños), y presume que 'tiene conocimiento de todo el proceso de adjudicación y sus circunstancias fraudulentas', puesto que 'es conocedor de la propuesta total de enchufados, cuyos currículos son filtrados en el mismo Ayuntamiento en una reunión en la que también están presentes Rebeca (Domínguez) y el jefe de gabinete', además de él. Asimismo, el regidor compostelano se reunió con Vendex.

Precisamente, este mismo informe señala que Rebeca Domínguez -en la investigación todavía como concejala de Educación, aunque ahora es de Normalización Lingüística-, 'en base a su condición y cargo enchufa al menos a una persona en Sermasa, empresa adjudicataria del concurso'. Domínguez, abogada de 30 años, llegó al gobierno municipal en mayo de 2012 tras la dimisión del anterior regidor, Gerardo Conde Roa, que también está imputado -además de en otras causas- en la 'Operación Manga', una derivada de la Pokemon. Una de las primeras actuaciones de las que se encargó esta concejala fue, precisamente, de la adjudicación de esta guardería.

Por el concurso negociado del servicio de la escuela infantil municipal, que tuvo una concesión temporal de tres meses -septiembre a diciembre de 2012- para que arrancase el funcionamiento a principio de curso, están imputados tanto el alcalde, Ángel Currás (PPdeG), como a la edil popular Rebeca Domínguez, por los supuestos delitos de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada, cohecho y prevaricación. Además, se le imputa al concejal socialista Bernardino Rama por un presunto delito de cohecho.

La propia empresa Sermasa, como entidad jurídica, está imputada por presunto delito de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y cohecho.


REUNIONES CON VENDEX

De las indagaciones del SVA, se desprende que el 21 de agosto el delegado regional de Vendex en Galicia y apoderado de la empresa, José María T.L., fue recibido por el 'número uno', en referencia al alcalde, Ángel Currás, y que estuvo tratando con el regidor 'los temas de personal', por las contrataciones de Sermasa. Por otro lado, también hubo una reunión entre el alcalde, la concejala de Educación y el jefe de gabinete de la Alcaldía, Francisco Miguel C.A., 'para verlo todo', en referencia a los currículos, y con la intención de después 'enviarlo'.


ADJUDICACIÓN IRREGULAR

En cuanto a las irregularidades en la adjudicación de la guardería, y en una conversación del 26 de julio de 2012, el responsable del Grupo Vendex/DOAL -entramado empresarial eje de la investigación- le comenta a otra persona que no sólo les 'invitaron' a acudir al concurso, sino que 'vamos a ser nosotros', porque lo que les preocupaba en el ayuntamiento era 'abrir en septiembre'. Asimismo, en otras conversaciones se observa como empleados del grupo Vendex hablan de cómo invitar a otras empresas para participar en el concurso y señalan que 'les pidieron' a ellos, los adjudicatarios, 'que las dijesen'.

El 14 de agosto de 2012, con la adjudicación ya dada a la empresa Sermasa, después de que se invitasen a otras empresas con intervención de la que se llevó el concurso, se les pide ya la relación del personal. Una trabajadora del grupo pide que se señale 'con lápiz' la procedencia de los currículos y también pide a su compañero que 'tenga claro de dónde vienen los enchufes', que después ella no quiere 'malos rollos', y espera que den 'un poco la talla'.

En una conversación del 22 de agosto de 2012, una persona -que no aparece identificada- recomienda al responsable de Vendex en Santiago que 'llame a Paula Prado', la actual portavoz del PP gallego, por si 'ella tiene persona para meter..., aunque sólo sea para quedar bien y ganar puntos'.

Te puede interesar