JUICIO

Condenada una empleada de hogar por robar valiosas joyas, en Ourense

Se llevó joyas valoradas en 20.000 euros y 600 euros en efectivo de una de las viviendas en las que trabajaba

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense condenó a 15 meses de prisión a una empleada de hogar, Elvira R.S., por la sustracción de joyas valoradas en más de 20.000 euros y 600 en efectivo en el domicilio en el que trabajaba en la calle Curros Enríquez de la ciudad. Pese a que algunas pudieron ser reintegradas a su legítima propietaria, el juez valora en 18.935 las piezas que aún no fueron recuperadas.

La condenada, que comenzó a desempeñar labores de servicio doméstico para M.T.P.L. en abril de 2014, vendía las joyas en casas de compra-venta de oro. Los propietarios de los negocios que devolvieron las joyas cuando se destapó el hurto deben ser indemnizados por la acusada. La sentencia establece 1.000 euros para la representante de "Oro en efectivo" y 715 euros para el titular de "Oro y plata".

La propia inculpada reconoció los hechos en el juicio. El juez,a la hora de dictar, sentencia le aplicó una agravante de abusos de confianza porque "Elvira, en su condición de empleada doméstica, tenía plena libertad para moverse en el domicilio y gozaba de libertad de acceso a estancias privadas de la casa". Por esta razón, dice el fallo, "se le exigía un especial deber de lealtad". 

El togado rechaza la atenuante de confesión porque "la acusada confesó la infracción con posterioridad a la interposición de la denuncia, con conocimiento de tal circunstancia, cuando la policía nacional ya había esclarecido los hechos". 

Te puede interesar