Condenado a dos años de cárcel por apropiarse de 22.400 euros

La Audiencia acaba de condenar a Gumersindo Rodríguez González a una pena de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida, tras ser juzgado junto a Jorge Juan Villarino Cid, que ha sido absuelto, por un caso de estafa en la compraventa de un piso. Aunque el fiscal acusó en el juicio a ambos de cometer un delito de estafa y, alternativamente otro de apropiación indebida, el fallo judicial condena ahora sólo al primer acusado y por el segundo delito.
El tribunal que los juzgó (son cuñados) estima acreditado que ambos eran socios, junto con otra persona, en la empresa Promociones O Hatillo S.L., siendo Gumersindo Rodríguez el administrador único y Jorge Juan Villarino Cid el gestor (mandatario verbal) cuando el primero estaba ausente en Venezuela. Así, el 26 de mayo de 2006, cuando Gumersindo se hallaba en este país, su cuñado, concertó con la víctima de la estafa, J.M.P.M., un contrato mediante el que éste compraría un piso. Por ello, en concepto de reserva, según reproduce el fallo, entregó a Jorge Juan Villarino 22.400 euros, así como un pagaré por valor de 7.600 euros. Aunque la víctima entregó la citada cantidad, nunca más supo del paradero del dinero y tampoco se le entregó el inmueble. La sentencia, que ahora arroja luz al caso, estima que Jorge Juan depositó 17.400 euros en la caja fuerte de la empresa, a la que sólo él y Gumersindo tenían acceso, e ingresó 5.000 en una cuenta bancaria.

El fallo determina que 'discrepancias entre los dos acusados', hicieron que Jorge Juan fuese expulsado de la empresa, impidiéndole el acceso Gumersindo a la misma. Entonces, cuando la víctima reclamó el cumplimiento del contrato, el condenado negó su existencia (y la actuación de su cuñado), 'haciendo suya la suma de 22.400 euros', que deberá devolver.

Te puede interesar