La defensa afirma en el TSXG que no hay pruebas para que sea asesinato

El condenado del crimen de la estricnina pide que sea considerado homicidio

José Luis Lamelas, durante la vista de ayer en A Coruña. (Foto: CABALAR)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tendrá que decir en los próximos días si el veredicto del jurado popular que condenó el pasado mes de mayo a José Luis Lamelas (60 años) a 17 años de prisión como autor de asesinado con estricnina de Felisindo Gonzalez Santiago, se ajusta a derecho o, por contra, revoca la sentencia, bien en su totalidad o en parte.
El acusado, al igual que ya lo hiciera durante la vista en la Audiencia Provincial de Ourense, continua reiterando su inocencia -alega que colocó el veneno en una bolsa para matar jabalíes- y el alto tribunal gallego celebró ayer la vista de apelación tras un recurso que presentó Lamelas Álvarez al no estar de acuerdo con su condena.

El abogado defensor, Juan Carlos González, alegó 'vulneración de la presunción de inocencia' del encausado. El letrado entiende que el fallo no está 'suficientemente motivado' y, además, argumenta que no hay pruebas suficientes y que los miembros del jurado se basaron en 'meras especulaciones' y en la declaración de un único testigo.

El abogado defensor también considera altamente improbable que se produjera una muerte dejando una bolsa con bebida envenenada en el campo, por lo que solicitó la nulidad de la sentencia. Juan Carlos González recordó que su defendido no urdió ningún plan para asesinar a Felisindo González, por lo que pide que, de ser condenado, sea por un homicidio imprudente.

Los hechos se remontan al 24 de noviembre del año 2009 cuando la víctima fue a una finca en el paraje de O Pereiro, en los alrededor de Castro de Escuadro (Maceda) y bebió de una botella de vino que había que estaba abandonada en el lugar, pensando que podría ser de un cazador que la dejó abandonado. El hombre falleció en el acto seguido. Entonces, Lamelas Álvarez, residía en Verín, aunque solía ir a Castro de Escuadro, de donde es natural, a pasar los fines de semana.

El abogado de la familia del fallecido, José Ramón de Dios, y el fiscal, rechazaron las alegaciones del abogado del condenado, alegando que el fallo del jurado popular fue por unanimidad.

Te puede interesar