Infraestructuras

Ourense peleará hoy en la Cumbre Ibérica por la autovía que una Portugal y el AVE

photo_camera Vista de la A-52 desde A Gudiña, donde se quiere construir un enlace hacia Portugal. (FOTO: Xesús Fariñas)
Xunta, Diputación y 15 concellos la reivindicarán ante la Cumbre Ibérica

La provincia de Ourense se conjura para la Cumbre Ibérica que se desarrolla hoy en la localidad lusa de Guarda y de la que  esperan que salga el compromiso claro de los gobiernos luso y español con la futura autovía que una el noreste portugués con la estación de AVE de A Gudiña. 

Las dudas emergen en el ambiente, ya que el Gobierno luso sí confirmó su intención de llevar a cabo la creación de una conexión terrestre entre Bragança y el AVE en la localidad zamorana de Otero de Sanabria, pero guarda silencia sobre esta  variante, que sería la que reclama más de una decena de regidores a uno y otro lado de la Raia, y que finalizaría en A Gudiña. 

Hoy, tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como el primer ministro luso, António Costa, tendrán sobre la mesa una amplia gama de infraestructuras a acordar para incluir en la "Estrategia común para el desarrollo transfronterizo" que se espera que salgan de esta XXXI Cumbre Ibérica.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Xunta, Diputación de Ourense y los municipios transfronterizos aprobaban ayer una declaración institucional en apoyo a esta autovía, que uniría el la comarca lusa de Trás-os-Montes con la A-52 y la estación AVE de A Gudiña.

La "Declaración institucional de apoio e impulso á conexión internacional transfronteiriza por autovía entre Macedo dos Cavaleiros-Vinhais-A Gudiña" fue respaldada por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, así como ocho municipios ourensanos: A Gudiña, Riós, Cualedro, A Mezquita, Monterrei, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós y Vilariño de Conso. A esto se han sumado  siete cámaras municipales portuguesas: Vinhais, Miranda do Douro, Mirandela, Macedo dos Cavaleiros, Alfándega da Fé, Mogadouro y Vila Flor. 

El objetivo que recogen en la declaración es promover la ejecución, de los Gobiernos de España y Portugal de una autovía conjunta, que partiría del municipio luso de Macedo y llegaría hasta la A-52 y la futura estación AVE. Cada ejecutivo asumiría su parte territorial, siendo la más compleja y extensa la del lado luso.  Tanto a uno como otro lado de la Raia estiman que es posible asumir esta financiación, ya que ambos gobiernos podrían acogerse a los programas de la Unión Europea para impulsar las infraestructuras transfronterizas. 

Además, los firmantes creen que esta autovía reforzaría la competitividad de la Eurorregión y permitirá a los municipios mejorar sus conexiones con el AVE para "aproveitar a súas vantaxes" y acercarse a una población de cerca de 200.000 habitantes. Esta declaración institucional promovida en la víspera de la importante Cumbre Ibérica culmina el apoyo fraguado en octubre de 2019, cuando estos actores se implicaron mediante la firma del Pacto de A Gudiña. 

Otras peticiones
También la Eurocidade Chaves-Verín estará en la Cumbre Ibérica, donde defenderán la recalificación ambiental del río Támega, así como un refuerzo en la energía eléctrica y en la inversión industrial para el establecimiento de empresas. 

 


El Gobierno luso sigue sin verla aún prioritaria


La ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, mostró ayer su hoja de ruta en la previa de la Cumbre Ibérica, en la que excluyó este nuevo vial entre Portugal y A Gudiña, pero sí volvió a incluir la futura conexión hacia la estación AVE de la comarca zamorana de Sanabria. Queda por ver si hoy sí darán luz verde a esta infraestructura cuando presenten el plan estratégico con España. Lo que sí avanzó Abrunhosa es la intención de que en un futuro "los trabajadores puedan cruzar la frontera sin pagar peajes". 

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