Gran parte de los residuos, acumulados en su desembocadura, proceden de la feria de O Couto

La Confederación Hidrográfica retirará la basura del Barbaña

Bolsas de basura acumuladas en la desembocadura del Barbaña. (Foto: M. ÁNGEL)
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) encomendó a su brigada de limpieza la retirada de la basura acumulada debido a las últimas lluvias en la desembocadura del río Barbaña, en las inmediaciones del Puente del Milenio, en donde se amontonaron durante las últimas semanas decenas de bolsas, botellas, bricks de plástico, latas e incluso esqueletos animales.
Así lo confirmó ayer a La Región el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, después de que un guarda fluvial de la Comisaría de Aguas de esta entidad realizase una inspección ocular en el último tramo del Barbaña antes de su desembocadura en el Miño. 'Existe un impacto visualmente apreciable por los residuos sólidos que allí se acumulan', indicó Marín para, acto seguido, precisar que las tareas de limpieza, a cargo de la Confederación, se iniciarán hoy mismo con el fin de 'eliminar la imagen pésima que ofrecen en este tramo urbano del cauce fluvial'. Pese a que la citada brigada, de carácter itinerante, se encarga fundamentalmente de tareas de desbroce, en esta ocasión su cometido pasará por retirar la basura que se acumula en los bajos del Puente del Milenio. Una gran parte de ella -especialmente las bolsas plásticas-, según Marín, procede de la actividad comercial que se genera en el mercadillo de O Couto, bien por ser arrojada de forma deliberada por feriantes, clientes o vecinos de la zona, o por ser arrastrada por el viento al cauce del Barbaña.

El presidente de la CHMS, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en mantener el río en buen estado, 'porque es de todos', asegura que en este caso no cabe hablar de sanciones, al deberse la acumulación de basura en la citada zona al incivismo de muchos.

Por su parte, la edil de Limpieza de la ciudad, Susana Bayo, indica que 'temos unha das feiras que mellor se recollen, aínda que o vento pode levar algunha bolsa ata o río'. Sostiene que 'traballamos e traballaremos para que se ensucie o menos posible no Parque Barbaña'.

Te puede interesar