SENTENCIA

La “confianza" justifica que siga el personal eventual, dice Dacosta

photo_camera Reunión de la mesa de negociación para abordar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza (Foto: M.Ánge)l

La mesa de negociación del Concello volverá a reunirse el martes 

La sentencia que anula 41 puestos de trabajo del Concello centró ayer la mesa de negociación de la institución municipal, en la que la directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez, detalló a los sindicatos los planes de su departamento para cumplir la resolución mediante una modificación de la relación de puestos de trabajo que subsane la falta de motivación sobre la forma de dotar estos puestos detectados en la sentencia.

Por su parte, los sindicatos mostraron su voluntad de que la modificación de este documento sea abordada en la mesa de negociación. Para ello, las organizaciones sindicales recibirán hoy la propuesta de la Administración para motivar esta forma de dotar los puestos y el próximo martes volverá a reunirse la mesa de negociación para que los sindicatos aporten sus ideas.

Según explicó ayer la directora xeral de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez, la propuesta de su departamento motiva en que realizan labores de "confianza" prácticamente la totalidad de los siete puestos con personal eventual anulados. Entre estos se encuentran el de auxiliar de grupo político (hay cuatro trabajadores, uno por grupo); los dos vinculados a comunicación, entre los que se encuentran el de la hija del alcalde; el del coordinador de grupo político y el de chófer de Alcaldía. También el nombramiento de los jefes de servicio y del alguacil de Alcaldía -en este caso, son funcionarios municipales- mediante la libre designación se fundamenta en las "innegables condiciones de confianza personal", explica Rodríguez Dacosta. Asimismo, la propuesta de Personal incluye la situación en la que quedan algunos puestos cubiertos por personal laboral, que, según una norma de mayo de 2007, podrán continuar desempeñando sus puestos.

A falta de ver la propuesta por escrito, algún sindicato como la CIG, cuestionaba ayer que el informe que asegura que la sentencia se puede ejecutar mediante la subsanación de errores lo realice una persona afectada por la resolución, lo que, a juicio de Javier García Gago, "non ten credibilidade". El sindicato ve aspectos "asumibles" en la propuesta municipal pero entiende que hay cargos, como los del gabinete de prensa o de chófer, que no precisan de personal eventual al poder ser realizados por funcionarios por no ser de "asesoramiento".

Te puede interesar