Empresa y comité no logran consensuar ni los servicios mínimos

El conflicto de la basura se enquista en la ciudad

La huelga indefinida del servicio de limpieza prevista para la madrugada del día 31 no sólo sigue en pie sino que Ecourense, la concesionaria del servicio, y el comité de empresa se reunieron ayer para concretar los servicios mínimos. Un encuentro del que, no obstante, no salió ningún acuerdo, al considerar los trabajadores que la propuesta de la empresa es 'abusiva', por lo que 'se recorrerán diante da xurisdicción competente'.
El comité de empresa proponía unos servicios mínimos de un chófer y un peón, mientras que la gerencia los elevaba a casi un 20 por ciento, proponiendo que los servicios mínimos estuvieran conformados por 31 de los alrededor de 180 empleados.

El gerente de Ecourense, Juan Pérez, explicaba ayer que habían notificado al Concello que 'los sindicatos no aceptaron los servicios mínimos propuestos, que eran los mismos que los del día de la huelga general, que sí fueron respaldados por los sindicatos'.


EL PAPEL DEL ALCALDE

Mientras, el alcalde, Francisco Rodríguez, mantenía ayer la misma postura que en días anteriores ante el conflicto generado en uno de los principales servicios municipales, con gran repercusión en la ciudad. Así, hacía un llamamiento a que empresa y trabajadores 'podan encontrar unha saída que evite esa situación', insistiendo en su voluntad de 'mediar no que podamos, aínda que non depende tanto da vontade do alcalde como de ambas partes'.

El desencadenante de la convocatoria de huelga indefinida, que arrancará en la madrugada del día 31 (del sábado al domingo) fue el despido de una administrativa al considerar que no se había realizado siguiendo los trámites oportunos (no se le abrió con anterioridad un expediente advirtiéndola de la situación).


INFORME

Esta situación llevó al Concello a solicitar un informe jurídico para determinar si la concesionaria del servicio tenía que haber informado con anterioridad a la Administración del despido. La conclusión de la asesoría jurídica es que Ecourense debe informar de las contrataciones pero no de los despidos.

Te puede interesar