El conflicto de Ucrania, muy presente en la misa del patrón

photo_camera La muerte de Manuel, el joven sepultado por un muro en el IES Julio Prieto Nespereira el pasado 26 de octubre, marcó la celebración de la misa celebrada en la Catedral con motivo del Día de San Martiño, patrón de la ciudad.
El obispo de Ourense pidió “solidaridad” a los ourensanos y que “acojan” a los emigrantes

La guerra de Ucrania marcó la celebración de la misa celebrada en la Catedral con motivo del Día de San Martiño, patrón de la ciudad. El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, aprovechó para recordar la importancia de la paz en su homilía, una intervención en la que también se hizo mención a los fallecidos por el covid y sus familias y a la muerte de Manuel, el joven sepultado por un tabique en el IES Julio Prieto Nespereira el pasado 26 de octubre

Sobre el conflicto bélico, Lemos recordó una cita del papa Juan Pablo II, que, cuando visitó Santiago de Compostela hace 40 años: “Eu, bispo de Roma e pastor da Igrexa universal, dende Santiago, lánzoche, vella Europa, un berro cheo de amor: volve atoparte. Sé ti mesma. Descobre as túas orixes”, recitó Lemos, que acusó a los “homes da guerra” de hacer oídos sordos ante esta súplica. También mencionó al actual pontífice, Francisco I, que definió la guerra como “pantasmas do pasado que volven en forma de pesadelo, inusitado prólogo de traxedias maiores”.

Esta celebración fue diferente a las demás, ya que se realizó siguiendo el rito hispano o mozárabe, liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península ibérica y que fue practicada en los territorios hispánicos, que estaban bajo dominio musulmán, hasta el siglo XI. Este cambio de rito no fue ningún problema para seguir la celebración, ya que, en cada asiento, se encontraba un pequeño folleto que ayudaba a seguir la misa.

Lemos subrayó la importancia de “ser unha sociedade solidaria con quen menos ten, abertos e acolledores cos irmáns que veñen á nosa terra en busca de paz, de liberdade e de traballo. Temos entre nós moitos colectivos de emigrantes, e debemos ser acolledores, como San Martiño”. Tuvo palabras también para la clase política, a los que pidió que “den solución aos problemas reais da xente e non se entreteñan en construír enxeñarías legais que non son liberadoras, senón que pechan en si traxedias vitais cuxas consecuencias non é doado predicir”.

Ofrenda

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fue el encargado de leer el discurso de ofrenda al patrón, en el que también estuvo presente el joven “Manu” y la guerra de Ucrania. En la misa también estuvieron representantes del PP, el PSOE y DO.

Te puede interesar