El sector constata un aumento de la mediación, así como la disposición a renegociar la renta

Los conflictos judiciales por alquiler se reducen a la mitad

La mediación y el arbitraje ganan terreno como sistema de resolución de conflictos en caso de alquiler, mientras descienden los casos que llegan a la vía judicial. Así, el año pasado se tramitaron en los juzgados ourensanos un total de 54 reclamaciones de arrendamiento, prácticamente la mitad de las que se habían producido en el ejercicio anterior, con 101 conflictos.
Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que 42 reclamaciones se corresponden a vivienda, frente a 12 de locales o naves. Asimismo, la mayoría de las reclamaciones se derivan de la falta de pago (49 de las 54), frente a cinco ocasionadas por la realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas. La resolución judicial suele ser favorable al demandante, con 47 casos en los que se estimó la reclamación en su integridad, además de otros cinco en los que se consideró parcialmente. Sólo hubo dos reclamaciones que fueron rechazadas.

Desde el sector, constatan el incremento de casos que se resuelven sin llegar al juzgado, a pesar de que entre finales del año pasado y en lo que va de este se ha producido un aumento de los problemas en los pagos. Sin embargo, 'intentamos que no se llegue al juzgado, porque es más problemático', explica Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido). Además, ante la implantación del nuevo registro de morosidad, 'le hacemos ver al inquilino que va a quedar excluido del mercado de alquiler', precisa.


PRIMA LO BARATO

No obstante, en este contexto de dificultades económicas, los inquilinos buscan cada vez más viviendas o locales más baratos o intentan renegociar el importe de la renta que están pagando, ante las dificultades para hacerle frente. En estos casos, el consejo al propietario suele ser 'que se adapten a la situación actual y si tienen un buen inquilino que cumple en los pagos, mejor no perderlo', señala Iglesias.

Así, en el caso de las viviendas, en el último año han crecido los casos de inquilinos que 'antes pagaban sobre 500 euros y se cambian a otra de 350 o 400', según explica. Actualmente, el precio del metro cuadrado de alquiler en Ourense está en 4,50 euros en la ciudad y 4,20 euros en al provincia (lo que para un piso de 80 metros cuadrados, supone una renta mensual de 360 y 336 euros, respectivamente), después de haber corregido un 4% en el último año.

En el caso de locales comerciales, 'en el último semestre se han renegociado los precios de muchos locales y también se están produciendo muchos cambios', constata Iglesias. En concreto, explica que antes había una alta demanda de bancos o franquicias que pagaban alquileres muy altos, que ahora ya no existe. 'Los negocios que se crean ahora buscan rentas bajas', manifiesta. Mientras, en los negocios ya establecidos, los inquilinos no dudan en cambiarse si encuentran un local más barato. De hecho, 'hasta hace un año los propietarios eran reacios a bajar el precio, pero ahora pocos lo son'. En los últimos 24 meses, el precio de los locales ha corregido sobre un 20%.

Te puede interesar