ADOPCIÓN DE MENORES

Conflictos y crisis económica reducen la adopción internacional

<p></p>
photo_camera La china es la segunda nacionalidad con más adopciones en Galicia.

De las 28 peticiones en Ourense en 2010 se pasó a las 7 del pasado año

La provincia ourensana presentó el pasado año un total de 21 solicitudes de adopciones nacionales, siendo la segunda con menor número de peticiones en Galicia, sólo por encima de Lugo, con 8. Sin embargo, fue la provincia con el mayor número de resoluciones de acogimientos preadoptivos, logrando un total de 21. Le sigue de lejos Pontevedra, con 10; A Coruña, con 9, y Lugo, con sólo 3.

En los últimos cinco años, las peticiones de adopción nacionales se han mantenido más o menos estables en la provincia, siendo el 2011 el año que más se efectuaron, un total de 31.

No ocurre lo mismo con las adopciones internacionales, que, en los últimos cinco años han ido disminuyendo, pasando de 28 en 2010 a tan sólo 7 en el 2015, siendo la provincia con menor número de peticiones. En este caso, las preasignaciones comunicadas por la Xunta para Ourense son sólo tres, el menor número concedido en todo el territorio gallego.

En esta disminución han podido influir en los últimos años, como aseguran desde algunas de las entidades colaboradoras de adopción internacional (ECAI), autorizadas por la Xunta, la crisis económica y también la complicada situación mundial, que ha dificultado algunos de los convenios con otros países.

Y es que los gastos que conlleva una adopción internacional pueden ser muy elevados, aunque las ECAI prefieran no dar un presupuesto aproximado del total del coste, un primer pago para iniciar todos los trámites puede alcanzar, dependiendo del país, unos 12.175 euros, por ejemplo en Rusia, o 10.739 euros, si se trata de Etiopía. En cualquier caso, estos costes están supervisados y aprobados por la Xunta de Galicia. Los cambios políticos en muchos de estos países también han conllevado variaciones en las condiciones de adopción limitando cada vez más esa posibilidad a los extranjeros.

Estas entidades colaboradoras deben estar autorizadas por la Comunidad Autónoma en la que trabajen y por el país en el que se lleve a cabo la adopción. Algunos sólo admiten tramitar el expediente a través de una de estas entidades.

El plazo para poder adoptar internacionalmente es muy variable, según indican las ECAI, y puede ir desde un período de 2 a 3 años a otros en los que se puede prolongar hasta los seis años o más.

El mayor número de adopciones, por países que se han dado en Galicia en los últimos 15 años, han sido de Etiopía, con un total de 828 preasignaciones, seguida de China con 685 y Colombia, con 321. Respecto al último año, el país con mayor número de preasignaciones fue Hungría, con un total de 15.

Te puede interesar