Congil revela los lazos históricos del vino gallego

photo_camera El periodista Luis Congil ha presentado esta mañana en Santiago de Compostela "La maravillosa historia del vino en Galicia". Se trata de un libro de gran formato y que contiene más de 200 ilustraciones. En él se relata la historia de Galicia a través del vino. Una mezcla entre enología e historia de esta tierra.

El escritor plasma la conexión romana de los vinos de Valdeorras o la de la bodega más antigua de América con Monterrei

Un libro del periodista ourensano Luis Congil recoge y revela algunas de los hitos más importantes sobre el pasado global de los vinos gallegos. “La maravillosa historia del vino en Galicia”, que fue presentado ayer en el restaurante A Tafona de Santiago de Compostela, con presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el director del Museo do Viño, César Llana; el coeditor de la Guía de Viños de Galicia, Alejanbdro Paadín; el director de cine Ignacio Vilar; la propietaria del local Lucía Freitas, y el bodeguero José Luis Mateo, recoge, a gran formato y con más de 200 ilustraciones, diferentes aspectos y novedades sobre cada una de las denominaciones vitivinícolas de Galicia. 

La más internacional tiene que ver con que el rey Jacobo I de Inglaterra y su corte bebían vino de las Rías Baixas. “Cierto que salió muy bueno el vino de Gondomar, y tiene ahora gran fama por acá”, escribía en una carta en el año 1614 John Digby, I duque de Bristol y embajador británico sobre la buena percepción de los vinos gallegos de las Rías Baixas entre la realeza británica. Un documento que custodia la Biblioteca Nacional Española, que ya había sido estudiado en 1974 por el diplomático Luis Tobío, y que ahora se reproduce en el libro.

La publicación también refleja el consumo de los caldos gallegos (los más finos, posiblemente, tostados del Ribeiro) entre la corte británica como sir Francis Bacon, la conexión romana de los vinos de Valdeorras o como la celebración del primer Año Santo Compostelano en 1428, promocionó los caldos gallegos por toda Europa gracias a los fletes de peregrinos en los barcos mercantes. En la comarca de Monterrei, el periodista ourensano desvela como la bodega más antigua de América, Casa Madero de Coahuila (Mexico), obtuvo su licencia bajo la administración del conde de Monterrei, Virrey de la Nueva España nacido en su fortaleza de la comarca del Támega.

El libro también revela como los descubrimientos más recientes demuestran la presencia temprana de albariño en el Vigo romano del siglo I.

Te puede interesar