El Congreso insta al Gobierno a paralizar las concesiones de la cuenca Miño-Sil

El Congreso aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a paralizar los nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca Miño-Sil.
El Congreso instó ayer al Gobierno a paralizar la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca hidrográfica del Miño-Sil mientras no se realicen estudios previos sobre impacto medioambiental y social de los embalses ya existentes o en fase de ejecución. Así lo aprobó por unanimidad mediante una proposición no de ley la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, después de que el Grupo Mixto, autor de la iniciativa, haya aceptado la enmienda de modificación del PP y haya rechazado la de supresión del PSOE.

Según expuso la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, la cuenca hidrográfica Miño-Sil soporta una presión muy elevada, ya que en ella se encuentran 77 centrales hidroeléctricas, de las que más del 80% se ubican en territorio gallego. Recordó que en el ‘Estudio sobre la demarcación hidrográfica Miño-Limia’ se reconoce que la producción hidroeléctrica estimada es de 2,71 Gwh/año, una cifra ‘muy relevante’ en relación con la superficie de la cuenca. A ello hay que sumarle 20 proyectos de aprovechamientos hidroeléctricos con concesión firme y sin proyecto constructivo, y 44 solicitudes que se encontraban en fase de tramitación a finales del año 2007, cuya autorización corresponde a Medio Ambiente.

Tras aceptar la enmienda de modificación del PP, el texto final solicita al Gobierno paralizar la concesión de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos mientras no se realicen estudios previos sobre impacto medioambiental y social de los embalses y minicentrales existentes y los que se encuentran en fase de ejecución.

Según precisó la diputada del PP Olga Iglesias, esta iniciativa la aprobó el parlamento gallego el pasado año por unanimidad.


Te puede interesar