san martiño

Jácome: "Conseguirei os compromisos aínda que morra no intento"

Gonzálo Pérez Jácome frente al obispo, Leonardo Lemos, durante la ofrenda al patrón de la ciudad (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Gonzálo Pérez Jácome frente al obispo, Leonardo Lemos, durante la ofrenda al patrón de la ciudad (XESÚS FARIÑAS).
La Policía Local aprovechó la ofrenda de Jácome a San Martiño para pedirle "respeto" a su trabajo

"Quero reiterar a miña intención de conseguir os compromisos adquiridos coa cidadanía sendo consciente das dificultades e mesmo morrer no intento se é necesario". Este fue uno de los principales compromisos adquiridos este lunes por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Perez Jácome, en su primera ofrenda a San Martiño, patrón de Ourense durante el día de su fiesta.

La ofrenda fue aprovechada por la Policía Local para concentrarse –los agentes le hicieron un pasillo de protesta al regidor en dos ocasiones– para exigirle "respeto" y que les "pida perdón" públicamente por los descalificativos a su trabajo. González Pérez Jácome no se giró para mirar los carteles que exhibían en silencio sus policías. Encabezó la comitiva desde la Praza Maior hasta la Catedral, donde junto con el teniente de alcalde, Jorge Pumar, y  miembros del grupo de gobierno y la oposición, esperó a que el obispo, Leonardo Lemos, iniciara la procesión y traslado del patrón desde la capilla del Santo Cristo hasta el altar mayor.

El regidor depositó un cesto de flores ante la imagen de San Martiño. Tras la ofrenda, se mostró satisfecho con cumplir con una larga tradición, máxime cuando era su primera vez como alcalde. Después recordó los valores que caracterizaron al patrón que, según dijo durante la ofrenda, "debemos ter más presentes que nunca no futuro que queremos forxar. A humildade, pero a vez o orgullo de ser ourensán; o traballo e o espíritu de sacrificio deben se o ideario dos que temos a alta honra e a responsabilidade de ser os representantes dos cidadans, que nos entregaron a sua confianza para conseguir un futuro de benestar", aseguró.

En este sentido, el regidor pidió al patrón que fortaleciera esos valores para no olvidarse de las personas con menos recursos. "Debemos ser máis solidarios e desta forma ter moi presente a todas as persosas megulladas pola crise". Considera que no tiempo de "reproches" y que prefiere "falar  de obras máis que encomendar a sorte dos ourensáns a outras cuestións". 


Una concentración “espontánea" para expresar hartazgo


Los agentes de la Policía Local se concentraron este lunes, según explicaron,  de forma "espontánea" y sin que fueran convocados por ninguna formación sindical. "La protesta es por iniciativa de los agentes", insistían este lunes los concentrados, al tiempo que aseguraban estar "hartos" de los ataques del regidor a su trabajo. "Pedimos respeto y que se disculpe públicamente", aseguraban.  La concentración, en la que participó  medio centenar de policías,  comenzó pasadas las once horas en la Praza Maior. Los agentes, tras el oficio religioso, se trasladaron a la rúa Juan de Austria (a la fachada norte de la Catedral) para continuar con la concentración  una vez que Pérez Jácome  abandonase el templo, exhibiendo de nuevo los carteles reivindicativos.  Mientras, varios de sus compañeros (estaban de servicio) se encargaban de la seguridad de la comitiva.  A la protesta se sumaron también exagentes ya jubilados. 


El obispo pidió trabajo para los jóvenes y proyectos en el rural ourensano


La Catedral estaba este lunes abarrotada de fieles, que comenzaron a llegar una hora antes de la misa solemne al patrón, en la que puso la nota musical la Coral De Ruada.

La mayor parte de los feligreses presentó sus ofrendas a San Martiño en la capilla del San Cristo, en la que fue expuesta  la imagen. El obispo Leonardo Lemos  recordó durante la homilía los valores que entrañan al santo: la humildad, generosidad, trabajo, constancia y espíritu de sacrificio.

 El porpurado pidió que San Martiño "sexa exemplo a seguir para todos os que teñen responsabilidades emanadas da confianza que lles outorgaron os cidadáns".

También le pidió trabajos "dignos" para todos los jóvenes y proyectos auténticos e innovadores que se preocupen de la periferias de la ciudad y, sobre todo del medio rural, "que dende hai anos está a experimentar un alarmante éxodo poboacional", aseguró.

Te puede interesar