CRÓNICA

Un conselleiro en cada esquina

OURENSE. 19.03.2015. PZ MAYOR, ACTOS DIA DA POESIA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Agustín Fernández, alcalde de Ourense y Ana Garrido, el día de la Poesía.

Entre conselleiro y conselleiro la crónica de la semana fue digiriendo mudanzas ideológicas de algún alcalde juzgado y censurables actitudes de agresiones a los profesionales sanitarios.

LUNES, 16
¿No se ha topado con un conselleiro?

Si a lo largo de la semana no se ha cruzado con un conselleiro o con el mismísimo presidente de la Xunta es que usted no ha salido de casa o si lo ha hecho ha frecuentado lugares impropios como un supermercado, la oficina del banco o cualquier cola para arreglar algún papel. Feijoo con dos conselleiros el lunes por la tarde en el Parque Tecnológico, con cuatro en un acto político a última hora. Una conselleira viendo obras el martes en San Cibrao, con el delegado del Gobierno, otra presentando un programa de medicina preventiva en el CHUO el martes. En principio sospeché que todo era fruto de la casualidad. "No hay casualidad sino destino, no se encuentra sino lo que se busca y se busca lo que está escondido", creí leer en algún momento. No era casualidad, no lo era, y en ello reparé luego de releer el periódico del lunes y detenerme en la foto de la portada y observar que había comenzado la temporada de pesca. "Todo o que cae na rede é peixe", dice el refrán. Cada uno pesca en los caladeros que tiene a bien. En Ourense siempre hubo importantes caladeros de votos. Y muchos pescadores.


MARTES, 17
Muy importante, porque es difícil
O que é bo para Coren é bo para Galicia". Manuel Gómez Álvarez Franqueira, presidente de Coren cerró así su intervención en un acto donde se presentó un plan para desarrollar siete proyectos de investigación en los que la cooperativa y la Xunta invertirán 24 millones de euros. Casi la mitad de la cuota del mercado gallego del sector está en manos del grupo que fundó el padre del actual presidente en la década de los años 60, iniciando su camino con explotaciones avícolas. "Ave de pico no pone al amo rico", tuvo queescuchar, seguro. Una veintena de empresas, más de mil millones de euros facturados, 7.200 personas bajo su paraguas. Estas son alguna de las cifras del gigante del cooperativismo. Cooperativismo sonó durante años a colectivización y colectivización a comunismo. El fenómeno Coren es para estudiar a fondo, sobre todo en una tierra como la nuestra, individual, llena de minifundios mentales, pleitos por un palmo de tierra y casi sangre por la concentración parcelaria. En el sector agroalimentario gallego trabajan 9.000 personas, y 7.200 son de Coren, y facturan 1.400 millones, de los que 1.000 son de Coren. La cooperativa fue capaz de darle la vuelta a nuestra realidad como a un calcetín, por muy difícil que fuese, cuando todo estaba en contra. Como decía Henry Ford, el fundador de la marca de coches que lleva su apellido, "cuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el aire en contra, no a favor".


MIÉRCOLES, 18
Derecho a poder elegir el bando

Xaquín Rodríguez es el alcalde de Rairiz de Veiga, un concello que despacha su censo con 1.500 al almas. Nos encontramos su foto en la página tres del periódico entrando al Palacio de Justicia a donde nunca se va por algo bueno. El titular aludía a que "el alcalde de Rairiz admite que hizo contratos irregulares", que justificaría en aras del interés general. Los especialistas aconsejan que el primer paso para una terapia eficaz es reconocer un problema y buscar tratamiento. Y no conviene hacer más valoraciones porque aún no hay sentencia del caso, pero lo que llama la atención es que el regidor comenzó siéndolo bajo las siglas del BNG y ahora lo es por el PP, "delito" del que fue juzgado por las urnas y absuelto por sus convecinos. Todo el mundo tiene derecho a evolucionar, a ser del Madrid y del Barça. En la célebre "Escopeta Nacional", del no menos célebre Berlanga, se hacían negocietes en las cacerías de Franco luego de la prueba de limpieza de sangre: "Y usted cómo se define políticamente?" "Yo, apolítico, de toda la vida; ¡de derechas, como mi padre!". Desde aquellas, todos apolíticos, por lo que se ve.


JUEVES, 19
La culpa, al médico, y que se aguante

Creí, ingenuamente por lo que se ve, que al médico se iba en la búsqueda de ayuda para recuperar la salud o procurando que esta no nos abandone. Ese sigue siendo, la verdad, el motivo principal, pero resulta que a la consulta también se va a amenazar. Más de 2.000 agresiones a médicos en España. ¿Motivos? Diversos: discrepancias con el tratamiento, que no se receten los medicamentos que quiere el paciente, que se le deniegue una baja o un certificado de incapacidad. Y resulta que todo eso se da en el ámbito de la sanidad pública. O sea, que en la consulta privada (pasta por
delante) tratamos al galeno de señor doctor y en la pública le amenazamos con el rodillo de amasar las empanadas. Y no será que el paciente desahoga ante el personal sanitario las frustraciones y recortesde un sistema público en revisión. Y no será que el paciente lo que quiere es afearle la conducta al gestor, no al de la bata blanca. Cobarde e injustificable, en cualquier caso.

VIERNES, 20
Días de cemento y de pancarta

El viernes anduvimos muy liados con la hormigonera. Los fondos públicos liberaron 17 millones de euros para hacer el nuevo edificio judicial y a los funcionarios no les gusta. La subvención para la plaza de abastos no está, aunque se la espera. A Ponte se quedará sin tres torres por sentencia judicial y en una parte del casco histórico se mueven las inversiones en nuevos negocios. Ah! Y en el muro que delimita la propiedad de Xardín das Burgas, la del fallido balneario, cargos del BNG colocaron un cartel que decía "Propiedade das veciñas e veciños de Ourense". Bueno, también lo es desde hace décadas la vieja cárcel, sentada en oro molido termal, y se está cayendo.


SÁBADO, 21
Accidentes graves y conductores mayores

El 40% de los accidentados en carretera tienen más de 70 años. Una información del periódico, recogiendo datos del Imelga, hacía mención a una estadística fría, pero dura porque detrás de cada número hay o un crespón negro o las secuelas de un siniestro de circulación. El 40% es un porcentaje muy alto y la tasa de edad de los ourensanos conduciendo, también, por lo que se ve. En una provincia en la que el 30% los habitantes tienen más de 65 años, la consecuencia es fácil de extraer, pero no consuela.

Te puede interesar