'Se conservará la pintura original, que es la técnica que tiene valor'

El Pórtico del Paraíso data del siglo XIII, pero se desconoce cuándo fue pintado. En la Catedral no hay ningún acta de los últimos siglos que acredite una intervención de este tipo (habitualmente se recogían todo tipo de detalles), por lo que Miguel Ángel González considera que también podría ser medieval.
Según explica la directora de la restauración, Vania López, 'el soporte de piedra está bien y la policromía también se encuentra bastante bien, pero en algunos sitios hay algún desprendimiento de pintura'. También está muy oscurecido por el humo de las velas o polvo acumulado de años. Por ello, primero realizaron una limpieza superficial y estos días están con otra química, para retirar la suciedad que penetró más, y que requiere sumo cuidado para no causar daños. Posteriormente, repararán las zonas en las que hay pérdidas, pero no se hará un pintado general. 'Sólo se pinta donde hay faltas. Se conserva el original, que es la técnica que tiene valor', indica. De hecho, al retirar la capa de suciedad recupera en gran medida su color. Y en los puntos donde sí se pinta se emplean productos reversibles, normalmente acuarela, por lo que se podría retirar la intervención realizada por los restauradores.

En la actuación se incluye también la imagen de la Virgen de Belén, en el retablo lateral sur. 'Ya se limpió, pero tiene varias capas de pintura e intentaremos llegar a la pintura original', indica la restauradora.

Te puede interesar