En 33 concellos ourensanos no se aprobó ningún proyecto supervisado por arquitectos en 6 meses

La construcción de viviendas cayó a 236 visados hasta julio

Un edificio de viviendas en construcción, en A Farixa. (Foto: JOSÉ PAZ)
El sector de la construcción sigue sin levantar cabeza, según se desprende del balance de viviendas visadas durante el primer semestre del año que ayer hizo público el Colegio de Arquitectos de Galicia. La provincia, con 236 proyectos visados, es la que peores datos ofrece de las cuatro gallegas, que se quedaron en 1.550 en la primera mitad del año, tanto en lo que respecta a viviendas nuevas como a rehabilitaciones. Se trata, pues, del 'peor dato rexistrado' por el colegio en los últimos 13 años.
Según el análisis que realizan los arquitectos, 'os datos da provincia de Ourense coinciden co desplome dos correspondentes á súa capital, debidos ademais da crise económica, á anulación do seu PXOM de 2003'. Así, en la ciudad se visaron en el primer semestre del año 65 viviendas, de las 103 de toda la comarca de Ourense. En el lado contrario, hasta 33 concellos de la provincia llegaron al ecuador del año sin haber visado ni una sola vivienda. Es el caso, entre otros, de Xinzo de Limia -en toda la comarca solamente se visaron tres-, San Cristovo de Cea, Castro Caldelas, A Peroxa, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadañedo, único municipio éste último que aprobó un nuevo planeamiento este año.

Los malos datos se reflejan también en otras villas de la provincia. Así, en O Barco, Allariz y Celanova únicamente se visaron dos viviendas, mientras que en Carballiño fueron cuatro, idéntica cifra a la registrada en Barbadás. Ribadavia (14) y Verín, con 31, son las excepciones en la estadística.

Pese a que a nivel gallego el visado de viviendas toca fondo y a que Ourense es la provincia con peores resultados, lo cierto es que las cifras registradas son mejores a las del último periodo de referencia, el segundo semestre de 2012, cuando se habían visado 184 viviendas. En las estadísticas de este año se percibe, no obstante, un mayor peso de la rehabilitación, ya que el 41,9% de los visados correspondían a reformas. Las viviendas unifamiliares -166- supusieron el 70,34% de las visadas, mientras que en el último semestre del año representaban el 85% del total. De hecho, a nivel gallego, la vivienda unifamiliar llega a un porcentaje de más del 65%, el máximo registrado hasta el momento. Según los arquitectos, esta situación se debe a que 'esta tipoloxía cumpre unha función de expectativa individual, na que a economía persoal xoga un papel moi importante'.

Ni en Ourense ni en el conjunto de Galicia se visó una sola promoción de viviendas de protección oficial, siendo este el dato más bajo de los últimos 13 años registrados por el colegio.

Te puede interesar