SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Los constructores critican el bajo volumen de obra pública

photo_camera Santiago Ferreiro, Eligio Nieto, Cesáreo Fernández y Manuel Nóvoa.

Eligio Nieto destaca que vuelve a haber demanda de pisos al crecer la venta de vivienda usada

El presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto, señaló, en el balance anual del sector que durante el pasado año se licitaron 397 millones de euros de obra pública en Ourense, "de los que 327 fueron para el AVE, por lo que sólo quedaron 70 millones para el resto, convirtiéndonos en la provincia peor tratada de toda Galicia". Nieto matizó que "el AVE es vital para la provincia", pero también subrayó que es un proyecto "al que no pueden optar nuestras pymes".

Por otra parte, en la primera mitad de este año, sin nuevas licitaciones para el AVE, la inversión pública en la provincia "regresa a la línea seguida desde hace años, es decir, a la cola de Galicia", señaló Nieto, que recordó que, "mientras la licitación pública entre enero y mayo se incrementó en el conjunto de Galicia un 3,4 %, en Ourense cayó un 91 %". Nieto pidió "un reparto más equitativo de la obra pública" y también "más inversión, porque si queremos ser competitivos debemos mantener las infraestructuras existentes, afectadas ya por muchos años de recortes".

Por otra parte, según los datos reflejados en el informe de la asociación sobre los primeros meses del año, en el primer trimestre de 2015 se ha producido una nueva ralentización del mercado inmobiliario , donde la compra-venta de vivienda nueva cayó más del 27 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y en abril sigue esa tendencia, con un 45 % menos de operaciones.

Por el contrario, se confirma una tendencia "al alza en la compra-venta de vivienda usada", que en el primer trimestre de 2015 aumentó cerca de un 27 %. "Ya en abril, de las 427 viviendas vendidas en toda la provincia, el 67 % (287) eran usadas", señaló el responsable de los constructores ourensanos, que quiso hacer hincapié en el hecho de que Ourense "es la única provincia gallega que en 2013 y 2014 ha registrado más operaciones de compra-venta de vivienda usada que de nueva", lo que para él deja claro que hay demanda de casas, pero no stock suficiente.

Te puede interesar