OURENSE

Los constructores reclaman consenso en el PXOM para reactivar el sector

El presidente de la asocación recuerda que "llevamos cinco años de parón" y la obra pública se la llevan empresas foráneas

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ourense (ACO), Eligio Nieto, reclamó un "acuerdo unánime de los partidos políticos con representación municipal" para dar vía libre al Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), porque aseguró que "el día a día nos dice que existe demanda de vivienda y necesitamos estar preparados para dar respuesta a los compradores". Esta demanda fue realizada antes de la asamblea de la entidad que evaluó la situación del sector en la provincia.

Los datos demuestran que, aunque ha aumentado la obra pública en el periodo enero a mayo de este año con respecto al mismo periodo del 2013 (+261 %), ésta se ha centrado "en grandes obras, como el AVE, a las que no pueden optar las pequeñas y medianas empresas de la provincia", que, según subrayó Nieto Lama, "son el 90 % del sector".

De hecho, "el 96 % de esa inversión" registrada en el primer semestre de este año "corresponde a las obras del tren de alta velocidad", añadió el presidente de los empresarios de la construcción.

En concreto, de los 328,6 millones de euros de inversión estatal entre enero y mayo de este año -que se traducen en un espectacular + 1.239 % con respecto al mismo periodo del año pasado-, las obras del AVE se llevan 326,8 millones. Tan solo una obra más destaca en este apartado y corresponde a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con 1,7 millones para el proyecto de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental en el embalse de As Conchas.

Descendió de forma importante la inversión de la Xunta y, pese a una licitación próxima a los cinco millones de euros y a un incremento del 166,92 % con respecto al año anterior, los concellos tampoco pueden hacer gala de capacidad inversora. Y es que el incremento de la inversión se debe, fundamentalmente, "al proyecto del Centro Cultural y de las Artes del Concello de Verín", presupuestado en cerca de 3,4 millones, y "a las obras de finalización del centro de día residencial de Porqueira" valoradas en más de 631.000 euros, incidió Eligio Nieto.

El presidente de ACO defendió que son los concellos los que, "con sus obras de tamaño reducido", las administraciones que realmente dan trabajo a las pymes, por esta razón valoró como de "relevancia especial" el Plan de Inversión del Concello de Ourense, que prevé una inversión de tres millones de euros en dos años, "que debe traducirse en inversiones productivas", indicó Nieto.

También se pide, desde el sector de la construcción, que se escuchen sus alegaciones al Plan Xeral, en el sentido de "aumentar la edificabilidad para hacer viables los polígonos de actuación" -el PXOM contempla 17.000 viviendas y ACO pide 25.000-, señaló Eligio Nieto.

Desde la asociación de constructores reclaman también que aumente la financiación, porque aseguran que es otro de los factores que tiene "prácticamente parado el sector desde hace cinco años".

Con datos referidos al periodo enero-marzo, el número de hipotecas formalizadas fue de 191, lo que supone un descenso del 19,4 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. También baja el importe de las hipotecas concedidas en un 23,6 % hasta los 15,6 millones de euros.

Eligio Nieto asegura, sin embargo, que el aumento de demanda de nuevas viviendas se percibe en el sector y por ello reclaman desatascar el PXOM, así como una mayor inversión de las administraciones, "pero en obras de menor volumen, para que puedan optar las empresas de la provincia".

Te puede interesar