Tres especialistas en inflamación intestinal crónica atienden a los 400 enfermos que hay en la provincia

Las consultas ‘monográficas’ en Digestivo logran reducir las listas de espera a 15 días

Las consultas especializadas en inflamación intestinal crónica que ha implantado el servicio de Digestivo del CHOU han conseguido reducir a 15 días las listas de espera de los 400 afectados que hay en la provincia. En total son tres y atienden a 45 enfermos semanales.
El servicio de Digestivo del Complexo Hospitalario ha conseguido reducir a 15 días las listas de espera de los 400 pacientes que padecen inflamación intestinal crónica (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) en la provincia, así como el número de ingresos, gracias a la implantación de consultas especializadas (denominadas monográficas) tres veces a la semana. Uno de los facultativos que las dirigen, Miguel Angel Pato, afirma que si bien ésta no es la patología que más se ve en la unidad, sí genera muchas consultas y revisiones, de ahí la necesidad de su puesta en marcha.

Aunque hasta hace dos meses éstas sólo funcionaban dos veces a la semana, la apertura de la tercera ha permitido descongestionar el servicio y pasar de una lista de espera de un mes a 15 días. ‘Somos tres facultativos especializados en esta enfermedad y vemos cada uno a estos pacientes un día a la semana. En cada consulta se ven sobre 12 ó 15 personas, unas 45 semanales en total’.

Miguel Angel Pato anuncia, además, que el servicio está valorando la posibilidad de poner a disposición de los usuarios un número de teléfono diario de contacto con los médicos que atienden las consultas monográficas, pues está comprobado que ‘un 80% de éstas se resuelven por teléfono, el resto debe venir al CHOU’, especificó. Según este especialista, la inflamación intestinal crónica (cuyas causas son la predisposición genética, los factores ambientales en la dieta o toxinas bacterianas, y la alteración de la flora bacteriana intestinal) es una enfermedad que está aumentando. Según los datos del servicio, la incidencia es de ocho nuevos casos de colitis ulcerosa al año por cada 100.000 habitantes y de cinco en la enfermedad de crohn. ‘Cada año aparecen nuevos enfermos, en parte también porque los métodos de diagnóstico son más exactos’, aclaró Miguel Angel Pato.

’Estamos hasta cinco meses de baja’

El presidente de la ‘Asociación de Crohn e colitis ulcerosa de Ourense’, Fernando Jiménez, lleva 16 años padeciendo esta enfermedad. En su caso, explica que los síntomas que tiene son dolores abdominales y musculares, diarreas, pérdida de peso, desnutrición y problemas dermatológicos, que, además, se agravan con los tratamientos (que son muy agresivos), pues provocan cansancio, depresión e insomnio, conllevando bajas laborales. ‘Esta situación crea un desamparo social y laboral increíble, ya que es una enfermedad que nos mantiene 4 ó 5 meses, sin salir de casa, lo que no sólo nos limita en el trabajo, sino también a nivel social y familiar’. Para dar apoyo al enfermo y al familiar, en 2005 se creó la asociación, cuya prioridad es trabajar para conseguir el reconocimiento de minusvalía para los afectados. En la actualidad son 15 sus socios.



Te puede interesar