POLÍTICA LOCAL

El Consultivo, un oasis en el desierto para el PP ourensano

consultivo_result
photo_camera Entrada del Consello Consultivo, con sede en Santiago.

La consulta del PP al órgano autonómico sobre el PXOM no es la primera realizada durante el mandato. Un dictamen solicitado cuando presupuestos y RPT no avanzaban ya sirvió en su día para activar ambas cuestiones

El gobierno local de Ourense, del PP, acaba de encontrarse con un oasis en medio del desierto en el que se encontraba con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), guardado en el cajón ante la imposibilidad de lograr su aprobación provisional en el pleno del Concello por la falta de apoyos entre la oposición.

La reactivación de la tramitación del planeamiento urbanístico llega de manos de un dictamen del Consello Consultivo, al que el gobierno municipal acudió al entender que una "laguna legal" de la normativa y los informes contradictorios de los funcionarios municipales abrían la puerta a que fuera la Alcaldía el órgano encargado de aprobar el PXOM, única vía por la que parece que el documento pueda salir del cajón.

No es la primera vez, además, que los populares echan manos de un dictamen del Consultivo para desbloquear temas nodales de la administración, como los presupuestos municipales, que aunque no se hayan conseguido aprobar, sí se pudieron tramitar.

Esto no había sucedido en la primera mitad del mandato, según el PP, por la necesidad de aprobar antes la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un argumento que repitió constantemente.

Sin embargo, a principios de abril de 2017, la concejala de Facenda, Ana Morenza, comparecía por sorpresa con un borrador presupuestario bajo el brazo. La pregunta era evidente: "¿Por qué ahora sí?". La explicación de la edil fue muy similar a la del concejal de Urbanismo, José Cudeiro, hace unas semanas. "El año pasado todos los técnicos consideraban que era necesario aprobar la RPT. Este año algunos cambiaron de criterio y nosotros decidimos salvar esas dudas emitiendo una consulta al Consultivo", dijo Morenza. El órgano autonómico señalaba en su resolución que era "obvio" que no era necesario aprobar la RPT, tan contundente como lo ha sido en relación con el PXOM.

Las reacciones del resto de grupos tampoco han cambiado. Todos han sido muy críticos con el proceder del PP. En lo que respecta a los asuntos troncales, la RPT se ha aprobado inicialmente a la espera de resolver las alegaciones, el presupuesto sigue sin renovarse y falta por ver qué pasara con el PXOM. Todos tiene algo en común, el comodín que ha supuesto para el gobierno el Consultivo en la tramitación. 

Te puede interesar