Numerosos afectados acudieron al Instituto, que recibió ayer los impresos

Consumo ha iniciado los arbitrajes de preferentes

Manifestación de los afectados por las preferentes el pasado 28 de junio en Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El anuncio de la Xunta de facilitar los trámites para reclamar en Consumo el reintegro del dinero de las preferentes de Novagalicia Banco causó una gran afluencia ante el Instituto entre los afectados por este tipo de cuentas en la provincia.
Numerosas personas acudieron en los últimos días a la oficina ourensana del Instituto Galego de Consumo para pedir información sobre los laudos de arbitrajes anunciados la semana pasada por el propio Gobierno autonómico. El Ejecutivo había hecho pública la posibilidad de acudir a las sedes competentes para reclamar la vuelta de su dinero a través de la solicitud del arbitraje a partir de esta semana, pero la oficina del Instituto en la ciudad no dispuso de los impresos necesarios hasta media mañana de ayer.

Esta fue, precisamente, una de las situaciones criticadas por el portavoz de Consumo del PSdeG-PSOE en el Parlamento, Juan Carlos Francisco Rivera. 'Mentres ducias de persoas agardan na cola das Oficina de Consumo, estas carecen dos modelos de adhesión á arbitraxe e os funcionarios non dispoñen de información algunha para trasladarlle ós afectados', explica el parlamentario ourensano refiriéndose expresamente al caso de la ourensana. Finalmente, ayer la Xunta les remitió dicha documentación.

Paralelamente, el Gobierno autonómico emitía un comunicado anunciando el inicio del proceso para 'resolver a problemática das preferentes de forma áxil e gratuita'. En él, la Consellería de Industria asegura haber recibido ya en el IGC los primeros expedientes de Novagalicia Banco y que ayer mismo comenzarían a enviar a los afectados las correspondientes notificaciones. Hasta ayer, las reclamaciones ascendían a 2.267 en toda Galicia. Los primeros laudos arbitrales están previstos para los próximos días y algunos de los afectados podrán comenzar a recuperar sus ahorros.


ÁRBITRO INDEPENDIENTE

Las solicitudes podrán presentarse en las diferentes delegaciones del Instituto Galego de Consumo y serán sometidas a valoración de la Xunta Arbitral. Tras este paso, el afectado recibirá la propuesta y, de aceptarla, se cierra para él la posibilidad de acudir a vía judicial. En un principio, los arbitrajes se desarrollarán en Santiago con la presencia de un árbitro imparcial e independiente. Las partes implicadas pueden acudir sin abogado, si así lo desean. El laudo decretado por el árbitro tendrá validez de sentencia judicial y será de obligado cumplimiento. Si resulta favorable, Novagalicia Banco deberá posibilitar el reintegro de forma casi inmediata.

La solución de los arbitrajes no convencía a las plataformas de afectados y sigue sin hacerlo con el PSOE, no al menos sin la publicación de un reglamento con unas condiciones específicas. Para Francisco Rivera, la Xunta está creando 'falsas expectativas' en este tema porque 'este instrumento de resolución vai ser aplicado selectivamente'.

Te puede interesar