La contratación de hipotecas sube y se espera un freno pronto

La contratación de hipotecas sobre viviendas en la provincia vivió un ligero aumento del 3% interanual el pasado mes de abril, cuando se rubricaron un total de 95 préstamos inmobiliarios, frente a los 92 registrados en el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este mercado suma varios meses de aumento ininterrumpido, si bien los expertos apuntan a que se producirá un frenazo debido a la subida de tipos de interés que se avecina en la eurozona. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró en el Parlamento Europeo que la institución subirá los tipos de interés en julio y septiembre para lograr su objetivo de inflación, lo que tendrá su traducción sobre el coste de las hipotecas.

El agente inmobiliario de Remax Habitat Carlos Iglesias señala que el mercado de compraventa en la provincia comenzó el año a un elevado ritmo, puesto que los compradores intentaron apurar todo lo posible sus adquisiciones para obtener condiciones más favorables. “Hay mucha demanda, sobre todo ahora que se ha instalado el miedo a que suban las hipotecas a corto plazo; la gente que tiene pensado comprar está acelerando para hacerlo cuanto antes, porque las hipotecas empezaron  a subir ya y cuanto más tarde compres, más cara va a resultar”, destacó.

Para lo que resta de año espera que se mantenga la demanda, aunque esta irá bajando a medida que suban los tipos de interés y, consecuentemente, las hipotecas, “y no porque la gente no quiera comprar, sino por el miedo”. 

La misma tendencia que se vive en Ourense se observa en el resto del país, donde la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó un 4,5 % en abril, su menor crecimiento desde febrero de 2021.

Te puede interesar